La Paz, 23 oct (EFE).- El entrenador español Xabier Azkargorta demandó al campeón Bolívar ante el Tribunal de Resolución de Disputas de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para reclamar al club el pago de una deuda de 72.000 dólares.
La deuda es producto de un acuerdo firmado entre los dirigentes del Bolívar y el entrenador cuando éste se desvinculó del club en mayo pasado, dijo a Efe el abogado de Azkargorta, David Paniagua.
«A pesar de los reiterados reclamos del profesor Azkargorta, no recibió ninguna respuesta y por eso es que ha interpuesto esta demanda reclamando lo que por justo derecho le corresponde. Son 72.000 dólares que le debe el club Bolívar», señaló.
El tribunal de la FBF, con sede en la ciudad de Cochabamba, citó a ambas partes a una «audiencia conciliatoria» este martes 27, agregó el jurista, que también es abogado del sindicato Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol).
Azkargorta, a quien la hinchada boliviana llama cariñosamente ‘Bigotón’, dirigió a la selección que logró la clasificación al mundial disputado en 1994 en Estados Unidos.
El vasco retornó al banquillo de la Verde entre 2012 y principios de 2014, para pasar en marzo a la conducción del Bolívar, con el que logró dos campeonatos y llegó hasta las semifinales de la Copa Libertadores disputada el año pasado.
El técnico dejó la Academia de La Paz en mayo pasado, alegando problemas de salud que le impiden realizar viajes constantes que impliquen cambios de clima.
En septiembre, asumió la conducción del Oriente Petrolero, con sede en la ciudad de Santa Cruz.
La Paz está a 3.600 metros sobre el nivel del mar y Santa Cruz a 400 metros de altitud.
Según Paniagua, el Bolívar «decidió rescindir el contrato» que tenía con Azkargorta y acordaron el pago del monto pero el equipo ‘celeste’ «ha incumplido» con lo acordado.