Montevideo, 23 oct (EFE).- Dos expertos británicos en gestión de la seguridad en complejos deportivos llegaron hoy a Montevideo para dictar un taller con el fin de compartir la experiencia del Reino Unido en la erradicación de la violencia en los estadios, un problema al que se enfrenta Uruguay.
La Secretaría Nacional de Deporte de Uruguay en conjunto con el Ministerio del Interior y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) llevarán adelante durante los próximos cinco días un entrenamiento en el tema dirigido a los coordinadores y alternos de seguridad de los clubes de cada uno de los clubes de primera división.
Martin Girvan, uno de los expertos de la institución que dictará el curso, la Agencia Estatal para la Seguridad en los Campos de Deporte del Reino Unido (SGSA por sus siglas en inglés), expuso en una conferencia de prensa la evolución de la situación en las canchas británicas.
«En Gran Bretaña, durante cien años y hasta 1989 (fecha de la última muerte registrada en un estadio del Reino Unido), no se podía garantizar que quienes visitaran los estadios volvieran a casa sanos y salvos», indicó el experto.
Esta situación fue revertida con un «enfoque integral» de «regulación, educación e inversión» que involucró a todos los actores de la escena futbolística y, como resultado, de 1989 a 2013 la afluencia a las tribunas aumentó de 17 millones a 35 millones por año y el perfil demográfico de los asistentes a los partidos.
«En 1989, menos de un 15 % de la audiencia eran mujeres. (…) Hoy tenemos un 40 %, con más niños y abuelos que vuelven a los estadios», comentó el experto.
Por este motivo, el Reino Unido se ha posicionado como un referente a nivel mundial en materia de gestión de seguridad de eventos deportivos, con una política de reforzar las competencias de seguridad de los clubes en los estadios para reducir la presencia de efectivos policiales.
El integrante de la SGSA, entidad que brinda consultorías en seguridad de estadios en Europa, Asia y otros países de América del Sur, describió la diferencia entre Uruguay y el Reino Unido en la seguridad deportiva como «un péndulo».
«Uruguay está donde estábamos nosotros (el Reino Unido), con altos niveles de vigilancia policial, bajos niveles de custodia interna y un nivel alto de disturbios. En Inglaterra llegamos a tener altos niveles de custodia interna, bajos niveles de vigilancia policial y bajos niveles de disturbios», ilustró el experto.
«El péndulo se tiene que mover. La dificultad está en decidir cuán rápido se mueve y cuáles pasos dar. (…) No estamos aquí para decirles a nuestros colegas uruguayos qué hacer, lo que podemos es compartir nuestras experiencias para que las tomen y las adapten al contexto uruguayo», matizó Girvan, quien expresó que no es el fin de la SGSA que los estadios sean «como catedrales».
Para el especialista, la clave está en educar a los hinchas «a controlar su comportamiento», de manera de poder expresar sus emociones y su pasión en un ámbito seguro.
Por su parte, el secretario nacional de Deporte de Uruguay, Fernando Cáceres, quien además preside la Comisión Nacional para la Prevención, Control y Erradicación de la Violencia en el Deporte, expresó que el curso forma parte del compromiso del Gobierno para eliminar la violencia en estadios.
Según Cáceres, los esfuerzos de Uruguay tienen como objetivo «repoblar las tribunas con el público natural del fútbol, que son las familias que se sienten parte de su institución deportiva», como contraposición a las «barras bravas», que anteponen su interés personal ante el colectivo con respecto a su institución deportiva.
En junio, los incidentes en el partido entre Peñarol y Nacional que definía la final del Campeonato Uruguayo, obligaron a suspender el partido antes de tiempo por el lanzamiento de piedras y butacas desde una grada, con un resultado de 42 detenidos y cuatro heridos.