Lezama (Bizkaia), 24 oct (EFE).- El entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, se ha manifestado este sábado admirador de su próximo rival liguero el lunes en San Mamés, el Sporting de Gijón, un equipo que le «gusta» porque tiene «muchas similitudes» con el conjunto bilbaíno y una «identidad propia».
«Es un equipo que a mí me gusta. Le veo muchas similitudes con el nuestro. Ya es un equipo de cantera, pero la crisis ha hecho que mire todavía más a la cantera. Tiene una identidad propia», ha apuntado sobre el equipo del ‘Pitu’ Abelardo Fernández.
«Como equipo les veo muchas de las virtudes que tenemos nosotros, el empuje y la solidaridad. Creo que el del lunes, además de difícil será un partido movido, de ritmo», ha añadido, esperando un Sporting que «le mete mucho ritmo y mucha intensidad a los partidos».
«Lo basan todo en el espíritu que tienen. Creo que están haciendo un buen arranque de temporada para ser un recién ascendido. Está bien organizado y cuando te ataca lo hace con mucho jugadores. Pero sobre todo no le pierden nunca la cara al partido, tanto en casa como fuera siempre intentan atacarte y hacerte daño. No es un equipo reservón, es ambicioso», ha comentado sobre su rival.
A pesar del buen concepto que tiene del rival, Valverde tiene claro el Athletic en Liga necesita «ganar» para acercarse «a unas posiciones» en la tabla «con unas expectativas diferentes a las de ahora». «Estamos en una situación medio baja (decimoquintos) y queremos estar en una medio alta», ha apuntado.
En ese sentido, ha considerado que tras empatar «un partido que prácticamente teníamos ganado (en Riazor)», el resultado ante el Partizan del pasado jueves (0-2), la primera victoria fuera de casa de la temporada, le ha supuesto a su equipo «un refuerzo» y un «impulso» de cara al choque ante el Sporting.
También ha valorado positivamente, como «un alivio», que el Athletic tenga cuatro días de descanso tras el choque europeo, lo que le puede permitir evitar las rotaciones que suele hacer con tres partidos entre semana y mantener al bloque titular.
De ese equipo inicial de los últimos partidos, Valverde ha destacado la aportación de Beñat Etxebarria, el mejor en Belgrado dentro de una nota alta de todo el grupo, y en una gran momento de forma que «no» le «sorprende» a su técnico.
«No me sorprende porque ya el año pasado ya hubo partidos en los que estuvo a gran rendimiento. Es un ejemplo como el Xabi Etxeita, jugadores que han estado trabajando de manera constante durante mucho tiempo en la sombra y cuando les ha llegado su oportunidad no la han soltado y están haciendo un gran trabajo». Ahora Beñat se encuentra bien, más suelto y el equipo juega un poco en función del orden que nos da ahora», se ha felicitado.
También ha reparado Valverde en «un gran jugador» del Sporting, el joven Alen Halilovic, un futbolista «que cuando coge el balón sabes que puede pasar algo». «Tiene una conducción profunda, habilita muy bien el balón al resto de sus compañeros y con él que cerca del área tienes que estar atento porque tiene gol. Es ese tipo de jugador que le viene bien al Sporting y el Sporting le viene mejor a él. Está sobresaliendo dentro de un equipo que está bien y que le arropa», ha considerado.