España

La junta gestora de Osasuna defiende ante el juez una actuación transparente

Pamplona, 3 nov (EFE).- Cuatro de los seis miembros de la gestora de Osasuna, que dirigió al club desde la marcha de Miguel Archanco hasta la llegada a la presidencia de Luis Sabalza, han comparecido este martes como imputados ante el juez que instruye el «caso Osasuna» para aclarar su participación en un presunto delito de falsedad en documento mercantil, falsedad contable o delito societario.

Pamplona, 3 nov (EFE).- Cuatro de los seis miembros de la gestora de Osasuna, que dirigió al club desde la marcha de Miguel Archanco hasta la llegada a la presidencia de Luis Sabalza, han comparecido este martes como imputados ante el juez que instruye el «caso Osasuna» para aclarar su participación en un presunto delito de falsedad en documento mercantil, falsedad contable o delito societario.

Se trata de Marino Zulet, Jesús Dronda, Ángel Larrea y Pedro Zudaire, quienes junto con Javier Zabaleta y Luis Ibero, también imputados, asumieron la dirección de Osasuna de forma interina de junio a diciembre de 2014.

Los miembros de la junta gestora han declarado ante el titular de Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, Fermín Otamendi, que «nunca» quisieron «tapar ni esconder absolutamente nada», sino «todo lo contrario».

Han dicho también que desconocían la existencia de un contrato con Flefield, una sociedad pantalla creada entonces para supuestamente justificar la salida irregular de 1,4 millones de euros durante el mandado de Archanco.

Sergio Gómez, abogado de Pedro Zudaire, y también de Javier Zabaleta, presidente de la junta gestora que ya compareció tiempo atrás ante el juez, ha explicado a la salida del Palacio de Justicia que su cliente ha dicho que «no tenía ni idea» que el acta de manifestaciones que firmaron los miembros de la gestora era para el auditor, sino que pensaba que «estaban presentado las cuentas ante la Liga de Fútbol Profesional (LFP)».

Por eso, ha subrayado que «nunca ha querido tapar ni esconder absolutamente nada, sino todo lo contrario, hasta el punto de, como han manifestado otros imputados, la gestora facilitó la auditoría voluntaria que le propuso el Consejo Superior de Deportes (CSD)».

Gómez ha indicado que ese «ha sido el sentir» de los cuatro comparecientes esta mañana ante el juez, que «no querían tapar absolutamente nada y que no tenían constancia de que hubiese habido una salida de dinero», sino que únicamente «faltaba un soporte documental» y es el trabajo que les encargaron a los servicios del club para entregárselo al auditor.

Por todo ello, el abogado defensor de Pedro Zudaire y de Javier Zabaleta ha defendido que la situación de sus clientes es «absolutamente injusta», ya que actuaron con «buena voluntad» en un periodo de interinidad en el club, desde la dimisión de Archanco hasta las elecciones en las que accedió a la entidad Luis Sabalza.

«Terminan intentando hacer lo que pueden con la voluntad de levantar alfombras y ahora se ven procesados y ellos creen que injustamente», ha afirmado Gómez, quien ha recordado que en la ‘Ley Osasuna’ se contempló la «necesidad y obligatoriedad» de unas auditorías, que junto con la del CSD «han dado lugar a este procedimiento».

Pedro Zudaire ha declarado de forma breve ante los periodistas al abandonar el Palacio de Justicia que la comparecencia ante el juez había ido «muy bien» e incluso ha manifestado que cree que «no habrá consecuencias» para los miembros de la junta gestora.

Jesús Dronda también ha hablado ante los periodistas y ha dicho que estaba «todo tranquilo» porque no tienen «nada que ocultar».

«El juez nos ha preguntado por la dichosa cuenta de Madeira (el contrato de la sociedad pantalla Flefield) y todas esas cosas, pero no la conocíamos en absoluto. Nosotros fuimos a Osasuna a arreglar las cosas y no a entorpecer», ha afirmado Dronda, mientras que Ángel Larrea y Marino Zulet han optado por no realizar declaraciones a los periodistas.

El «caso Osasuna», sobre presunto desvío irregular de las cuentas del club y supuestos amaños de partidos, cuenta de momento con 26 imputados, entre ellos los dos últimos expresidentes (Patxi Izco y Miguel Archanco), la junta gestora, exdirectivos, exempleados, exfutbolistas del club rojillo y futbolistas en activo de otros equipos.

También está imputado el exgerente Ángel Vizcay, cuya confesión de amaños de partidos ante la LFP en enero es clave en el caso, por el que declararán como testigos el próximo lunes el presidente de la LFP, Javier Tebas, y los presidentes del Valladolid y del Granada, Carlos Suárez y Enrique Pina, respectivamente.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Léidos

Subir