Pekín, 6 nov (EFE).- El Guangzhou Evergrande, vigente campeón de la liga china de fútbol, empezará a cotizar hoy en un mercado de valores extrabursátil para sanear sus cuentas, informó su accionista mayoritaria, la inmobiliaria Evergrande, en un comunicado.
El Evergrande, entrenado por el brasileño Luiz Felipe Scolari y con viejas glorias como Robinho (ex del Real Madrid, el Milan y el Manchester City) en sus filas, es ya un club de referencia en Asia y busca con ese movimiento incrementar su capacidad financiera para expandir su proyección internacional.
El equipo cantonés, que cuenta con otros tres brasileños en su plantilla (Elkeson, Goulart y Paulinho), se adjudicó el fin de semana pasado su quinto título nacional consecutivo de la liga china y este sábado disputará contra el Al Ahli de Dubái el partido de ida de la final de la Liga de Campeones asiática, una competición que ya ganó en 2013.
El club ha conseguido esa hegemonía futbolística a base de acumular deudas para realizar fichajes en el exterior y ahora trata de aliviar sus problemas económicos con la salida al índice de Intercambio de Valores y Cotizaciones Nacionales, una plataforma extrabursátil (OTC, siglas en inglés) en la que las operaciones se negocian directamente entre las partes.
En 2014, el Guangzhou Evergrande perdió unos 94 millones de dólares (85 millones de euros) y en el ejercicio anterior los números rojos fueron de 79 millones de dólares (71 millones de euros).
Además, Evergrande, la empresa que da nombre al equipo posee la mayoría accionarial con una participación de un 60 % (el 40 % restante está en manos del gigante del comercio electrónico Alibaba), atraviesa a su vez por estrecheces financieras, debido al bajón del mercado inmobiliario chino.
En su comunicado, la compañía explicó que la participación en los mercados del club, que lo convertirá en el primero de Asia que cotiza, se enmarca dentro de una planificación a cinco años que tiene como objetivo «converger con el mundo como un club de fútbol de primera clase mundial».
«Evergrande Taobao optimizará su estructura de gobierno corporativo, se desarrollará como un club de fútbol de primera clase mundial, nutrirá a más talentos en el fútbol chino, aportará a la cadena de la industria del deporte y compartirá los resultados de la reforma y el desarrollo futbolístico con sus aficionados», dijo la empresa.