Bilbao, 7 nov (EFE).- El Athletic Club, que mañana se enfrentará al Espanyol en San Mamés (12.00 horas), recibirá al primer equipo que fue capaz de derrotarle en la Liga en su nuevo estadio hace dos temporadas.
Fue el 16 de febrero de 2014 cuando, después de una racha de ocho victorias y tres empates como local, el equipo dirigido entonces por Javier Aguirre se llevó los tres puntos después de que Diego Colotto desnivelara el empate que habían elevado al marcador Sergio García y Carlos Gurpegui.
El conjunto blanquiazul, además, es el único que derrotó al Athletic tanto en su primera visita al nuevo campo como en la última a la vieja ‘Catedral’.
En la campaña 2012-2013, y también con el mexicano Aguirre en el banquillo, el Espanyol le endosó a los de Marcelo Bielsa un rotundo 0-4 materializado por Héctor Moreno, Víctor Sánchez, Stuani y Verdú.
El conjunto catalán ha sido un visitante incómodo para el Athletic en los últimos años. Los 21 partidos que han enfrentado a ambos equipos en Bilbao desde el último ascenso del conjunto blanquiazul en 1994 se han saldado con ocho victorias locales, ocho empates y cinco triunfos visitantes.
La última victoria rojiblanca fue hace apenas un año, el 21 de noviembre de 2014. El equipo de Ernesto Valverde ganó por 3-1 al Espanyol con tantos de Aduriz, Viguera e Iturraspe recortados en los últimos minutos por Víctor Sánchez.
El balance de los 80 Athletic-Espanyol disputados en la capital vizcaína es de 51 triunfos locales, 16 visitantes y 13 empates con 150 goles a favor del equipo rojiblanco y 63 para el blanquiazul.