España

Josep Juncosa, de Reus a las legendarias delanteras de ‘Seda’ y de ‘Cristal’

Madrid, 30 nov (EFE).- Los dieciseisavos de final de la Copa del Rey enfrentarán desde este martes al Atlético de Madrid y al Reus, dos equipos unidos por un nombre: Josep Juncosa, surgido para el fútbol profesional de la localidad catalana a principios de los 40 y leyenda rojiblanca después en las delanteras de ‘Seda’ y ‘Cristal’.

Madrid, 30 nov (EFE).- Los dieciseisavos de final de la Copa del Rey enfrentarán desde este martes al Atlético de Madrid y al Reus, dos equipos unidos por un nombre: Josep Juncosa, surgido para el fútbol profesional de la localidad catalana a principios de los 40 y leyenda rojiblanca después en las delanteras de ‘Seda’ y ‘Cristal’.

Desde el Reus, en Primera Regional, con 19 años, fichó por el Espanyol y dos temporadas después lo incorporó el Atlético Aviación de Ricardo Zamora para una sensacional trayectoria de más de una década como rojiblanco (de 1944 a 1955), con dos Ligas (1949-50 y 1950-51), una Copa Eva Duarte (1951) y 80 goles en el campeonato. Es el séptimo goleador histórico en esa competición del club madrileño.

«¿De Reus? Deportivamente sí. El Reus Deportivo fue quien me descubrió y pulió, pero yo nací en Borjas Blancas (Lleida) y solté los primeros remates a puerta con su titular. No he conocido otros clubes», decía Juncosa en una entrevista a ‘Mundo Deportivo’ el 13 de agosto de 1942, nada más fichar por el Espanyol, el club intermedio por el que pasó antes de dar su salto al Atlético.

«Contento» por llegar al Espanyol «y con pena» de dejar el Reus se manifestaba entonces el atacante: «En Reus me querían mucho público, directivos, compañeros de equipo… Todos me trataban inmejorablemente y yo no lo podré olvidar nunca», añadía en aquella entrevista, cuando daba sus primeros pasos por el fútbol de elite.

Su irrupción en el Espanyol fue magnífica. En sus dos primeros amistosos a finales de agosto marcó seis goles. «Su entrada en los primeros planos de la actualidad lleva el marchamo de las figuras geniales», decía ‘Mundo Deportivo’. Había asombrado a todos, por su agilidad, pero sobre todo por su imparable y fácil remate.

Tenía mucho gol, muchísimo, ya fuera como extremo o delantero. Dos años después, allá por septiembre de 1944, la prensa publicó el Atlético como su probable e inminente destino. A mediados de octubre, el fichaje ya estaba encarrilado; un mes más tarde ya era un hecho. El día 19 de noviembre se estrenó en el Metropolitano.

Y lo hizo con gol, el marcado en el minuto 42 del choque ante el Deportivo de La Coruña, para el empate con el que terminó el encuentro (1-1), el primero de una leyenda del Atlético de Madrid, integrado años después, primero, en 1947, en la delantera de ‘Seda’ junto a Vidal, Silva, Campos y Escudero y después, entre 1949 y 1952, en la de ‘Cristal’, con Ben Barek, Carlsson, Escudero y Pérez Payá. Dos ataques míticos de la historia del club.

Con el último, bajo el mando del hispano-argentino Helenio Herrera, conquistó dos campeonatos de Liga (1949-50 y 1950-51) y una Copa Eva Duarte (1951), el precedente de la Supercopa de España, y disputó partidos imborrables para el Atlético, como el 5-0 que le marcó al Real Madrid en 1947, con dos tantos del delantero catalán.

‘Papa Dribling’, por su capacidad para regatear, fue uno de los apodos de Josep Juncosa, también especialista en el ‘gol del cojo’ e internacional en dos ocasiones con la selección española. La primera el 30 de mayo de 1948 frente a Irlanda (2-1) en Montjuic; la segunda el 16 de julio de 1950 en el Mundial contra Suecia (3-1).

El atacante jugó entre 1944 y 1955 en el Atlético, con el que marcó 80 goles en 188 partidos de Liga. Es aún, más de medio siglo después, el séptimo mejor goleador liguero del club. Sólo le superan Rubén Cano (82), Joaquín Peiró (93), José Eulogio Gárate (109), Francisco Campos (120), Luis Aragonés (123) y Adrián Escudero (150).

A su retirada, será entrenador de Córdoba, Pontevedra, Levante… y del Reus, al que dirigirá a su primer campeonato de Tercera División y a su primer ascenso a Segunda División B de la historia del club catalán el domingo 21 de junio de 1981 con un triunfo por 3-0 sobre el Arosa en Reus. En esa ciudad, donde murió el 31 de octubre de 2003, se enfrentan mañana dos de los equipos de su vida. Iñaki Dufour

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Léidos

Subir