Sevilla, 2 dic (EFE).- El Real Betis volvió a ganar en el Benito Villamarín, tras cuatro derrotas consecutivas en la Liga, y marchará con una buena ventaja (2-0) a El Molinón dentro de dos semanas para superar esta eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa del Rey ante un Sporting de Gijón que en Sevilla creó muy poco peligro.
Tanto el técnico sportinguista, Abelardo Fernández, como el bético, Pepe Mel, anunciaron muchos cambios en sus equipos en comparación con lo que utilizan en la Liga pero también coincidieron en señalar la seriedad con la que querían arrancar en este torneo.
En nada se pareció esta cita en el Villamarín con la del pasado junio, cuando, con un estadio lleno, el conjunto asturiano ganó por 0-3 y acompañó al sevillano, que ya había asegurado el ascenso jornadas antes, a la Liga BBVA de forma directa.
La formación gijonesa marcha apurado en la tabla, cerca del descenso tras tres derrotas seguidas, y el domingo recibe en El Molinón a un rival directo como la UD Las Palmas, por lo que la concentración es máxima para lograr el objetivo de la permanencia.
Pese a ello, el Sporting salió dispuesto y fue el que llevó el mando del juego, con superioridad en el centro del campo y mejor visión a la ahora de combinar y acercarse al área rival.
Al Betis, por su parte, le faltó ideas en la faceta de creación, con el holandés Rafael Van der Vaar en ese cometido, y con su compatriota Ricky Van Wolfswinkel sólo en el centro de la delantera.
El partido avanzó hacia su media hora con superioridad visitante, aunque sin hacer trabajar de verdad al meta bético Dani Giménez, hoy titular en lugar del lesionado Antonio Adán.
Una jugada aislada de los locales, con centro desde el extremo izquierdo de Álvaro Vadillo, que disputada sus primeros minutos de la campaña, acabó con un remate de cabeza de Francisco Portillo que estuvo cerca del 1-0, aunque el balón fue repelido por el larguero.
Ese lance hizo despertar al conjunto verdiblanco, al menos para equilibrar el juego frente del rival, que pareció asustarse al ver cerca un gol en contra pero que también estuvo a punto de marca poco antes del descanso con un balón al que no llegó Pablo Pérez.
En la reanudación, al minuto de juego, un centro del brasileño Petros dos Santos lo aprovechó libre de marca en el segundo palo Vadillo para abrir el marcador y ello le valió al Betis para jugar con mas tranquilidad ante un rival que, ya con el delantero Miguel Ángel Guerrero en el campo, le costó mucho crear peligro.
Los locales, sin embargo, no le pusieron la intensidad suficiente para marcar un segundo tanto con el que ir con más garantías a Gijón y eso lo aprovechó el equipo de Abelardo para, esporádicamente, intentar un empate que no llegó y sí el segundo del Betis en la prolongación, obra del lateral peruano Juan Manuel Vargas, para poner la eliminatoria muy a su favor para la vuelta.
– Ficha técnica:
2 – Real Betis: Dani Giménez; Molinero, Pezzella, Jordi Figueras, Vargas; Xavi Torres, Petros; Portillo, Van der Vaart (Jorge Molina, m.62), Vadillo (Kadir, m.57); y Van Wolfswinkel (Dani Ceballos, m.78).
0 – Sporting de Gijón: Alberto García; Lora, Meré, Guitián, Álex Menéndez; Mascarell, Rachid; Carmona, Pablo Pérez (Guerrero, m.62), Juan Muñiz (Hugo Fraile, m.74); y Carlos Castro (Sanabria, m.74).
Goles: 1-0, M.47: Vadillo. 2-0, M.93: Vargas
Árbitro: Iñaki Vicandi Garrido (Comité Vasco). Amonestó a los visitantes Mascarell (m.59) y Sanabria (m.86) y al local Petros (m.64).
Incidencias: Partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio Benito Villamarín ante algo más de veinte mil espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.