La Línea de la Concepción (Cádiz)/Bilbao, 2 dic (EFE).- El Athletic Club visita este miércoles a la Real Balómpedica Linense con la intención de asegurarse ya en la ida el pase a los octavos de final de la Copa del Rey, para lo que debe superar la enorme ilusión que el equipo local, de Segunda B, tiene puesta en la eliminatoria.
Para este equipo del Campo de Gibraltar, este duelo de los dieciseisavos de final del torneo copero frente a uno de los históricos del fútbol español, y más en la Copa, competición fetiche del Athletic, es de los más importantes en sus casi 104 años de historia, pues el club blanquinegro nació en enero de 1912.
Por ello, la expectación en la Línea de la Concepción es máxima para ver al conjunto bilbaíno, que llega en un gran momento de forma, de juego y de resultados, que se traduce en ocho victorias, un empate y una sola derrota en los últimos diez partidos.
Esta racha le ha permitido saltar desde el borde del descenso a acariciar las posiciones europeas, en la Liga, y tener ya cerrado el billete a los dieciseisavos de final de la Liga Europa como campeón de grupo, lo que le asegura la vuelta en casa de la primera eliminatoria hacia la final de una competición en la que el equipo vasco está más que ilusionado.
Además, en el Athletic destaca la gran temporada de Aritz Aduriz, segundo máximo goleador europeo, por delante de todas las estrellas del Barcelona y del Real Madrid, lo que le sitúa a las puertas de la selección.
Por cierto, Aduriz ha sido uno de los habituales a los que Valverde ha dado descanso. Junto al ariete se han quedado en Bilbao Beñat, Susaeta, Etxeita, Balenziaga, Gurpegui, el sancionado Raúl García y los lesionados Muniain e Ibai Gómez.
Valverde ha confirmado la titularidad de Iago Herrerín, Laporte, que es baja para el domingo por su expulsión en Vallecas, y las más que probables de Lekue, Iturraspe y Rico.
Junto a ellos, buena parte de los menos habituales y cinco jugadores para los cuatro puestos de ataque: Sabin, Eraso, Aketxe, Viguera y Sola, con Williams es de esperar que de inicio en el banquillo para posteriores contingencias, si se dan. Bóveda y San José podrían completar el once.
Mientras en la ‘Balona, como se conoce popularmente al conjunto linense, que cumple su quinta campaña seguida en el Grupo IV de Segunda B, el único lesionado es Salvador Rivas y también es posible que su técnico, Rafael Escobar, alinee a los futbolistas con menos minutos en la liga.
Escobar ha citado a todos sus jugadores disponibles y hasta poco antes del partido no elegirá a los dieciséis que serán inscritos.
Aunque el Linense pretende ponérselo difícil al Athletic, hasta el momento lleva una mala campaña en su grupo de Segunda B, al ser decimoquinto con 13 puntos y estar rozando los puestos de descenso, tras 8 derrotas, 4 empates y solo 3 triunfos en quince jornadas.
Esta trayectoria contrasta con su buen rendimiento en las temporadas anteriores. En la Liga 2011-2012, el equipo albinegro acabó segundo en la competición regular y disputó la fase de ascenso a Segunda División, siendo eliminado en la segunda ronda por el CD Tenerife (resultado global de 4-2).
En las tres temporadas siguientes acabó dos veces sexto y una séptimo. La Balona permaneció seis campañas consecutivas en Segunda División en su etapa más exitosa, entre 1949 y 1955.
– Alineaciones probables:
Balompédica Linense: Soler; León, Olmo, Guerra, Palancar; Canario, Chico, Juampe, José Ramón; Buitrago y Copi.
Athletic Club: Iago Herrerín; Bóveda, San José, Laporte, Lekue; Iturraspe, Rico; Sabin Merino, Eraso, Viguera; y Sola.
Árbitro: Carlos Velasco Carballo (C. Madrileño).
Estadio: Municipal de La Línea.