Madrid, 2 dic (EFE).- Cinco victorias en cinco partidos -dos de ellos amistosos- es el bagaje de la selección española femenina de fútbol desde el nombramiento, el pasado 30 de julio, de Jorge Vilda como líder del combinado absoluto.
Con su llegada, las jugadoras recuperaron la ilusión y se empaparon del deseo del técnico de sacar el mayor rendimiento de la idea y del modelo de juego que define a una «selección con un potencial enorme, que puede llegar a algo grande», según subraya a menudo el nuevo preparador.
Los dos amistosos ganados en China ante el combinado de ese país -cuartofinalista en el pasado Mundial de Canadá- y los tres primeros encuentros de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2017 ante los conjuntos de Finlandia, Irlanda y Portugal sostienen la tesis del sucesor de Ignacio Quereda quien, tras la cita mundialista, cerró una etapa de 27 años como seleccionador absoluto.
La Real Federación Española de Fútbol promocionó entonces a Vilda como recompensa a sus repetidos éxitos con los equipos sub-17 y sub-19, referentes no solo a nivel continental sino también a nivel mundial.
Erigirse, primero, en uno de los mejores equipos de Europa es la meta del equipo absoluto, que el pasado 27 de octubre inició su camino hacia la Eurocopa de Holanda 2017 con un prestigioso triunfo (1-2) en Helsinki ante el cuadro finlandés.
A esa victoria le siguieron un concluyente 0-3 en Irlanda y el 2-0 firmado ayer ante el conjunto portugués en Badajoz, en el primer compromiso del equipo dirigido por Jorge Vilda en suelo español.
Unos 6.000 espectadores arroparon a la selección española en un duelo que confirmó el crecimiento de la renovada escuadra nacional, invicta desde su precipitada eliminación en la fase de grupos del pasado Mundial, el primero para el fútbol femenino español.
Tres victorias, siete goles a favor y uno en contra sitúan a España en el primer puesto del Grupo 2, que completa -además de Finlandia, Irlanda y Portugal- la selección de Montenegro.
El creciente protagonismo de la jugadora del Arsenal Ladies Vicky Losada, máxima goleadora española con dos tantos en tres partidos, resume la propuesta de Jorge Vilda por un fútbol vistoso y ofensivo, al que también contribuyen de manera determinante las jugadoras del Barcelona y del Atlético de Madrid Féminas Alexia Putellas y Amanda Sampedro.
La colchonera fue titular en los tres partidos de la fase de clasificación cuando su participación en la pasada Eurocopa de Suecia y en el pasado Mundial de Canadá se redujo a cero minutos.
Mayor confianza encuentra también en Jorge Vilda la portera del Atleti Féminas Lola Gallardo, antaño suplente de Ainhoa Tirapu, mientras que alrededor de la delantera del Barcelona Jenni Hermoso se construye ahora el juego ofensivo dada la ausencia por lesión de la mediapunta gallega del Bayern de Múnich Vero Boquete. Su regreso se espera en el comienzo de un 2016 ilusionante para la disciplina.
El 24 de enero la selección española completará en la localidad montenegrina de Petrovac la primera vuelta de la fase de clasificación con el objetivo de prorrogar el pleno de triunfos y alargar la victoriosa racha bajo la tutela de Jorge Vilda.
Con él, la escuadra española solo conoce la victoria.