Cádiz/Madrid, 3 dic (EFE).- El Cádiz presentó este jueves ante la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) un escrito de denuncia por la presunta alineación indebida del futbolista del Real Madrid Denis Cheryshev en el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, disputado anoche en el estadio Ramón de Carranza.
Mientras tanto, el Real Madrid tiene hasta las 12.00 horas del viernes para presentar sus correspondientes alegaciones para tratar de evitar la descalificación por alineación indebida, decisión que debe adoptar el Juez único de competición de la RFEF, Francisco Rubio, para la competición copera.
En un comunicado, el club cadista informó de que en la mañana de este jueves había recibido una «comunicación por parte de la RFEF, donde se acepta dicho escrito» y se «da un plazo» al Real Madrid «para que presente las alegaciones que estime oportunas».
La presentación de este recurso fue acordada «por unanimidad», según recuerda el club amarillo, en una reunión extraordinaria del consejo de administración de la entidad celebrada minutos después de finalizar este partido, en el que el Real Madrid ganó 1-3.
El Cádiz mostró de nuevo su «máximo respeto al Real Madrid y a los madridistas», y anunció que ninguno de sus dirigentes hará «ningún tipo de declaraciones hasta que haya un pronunciamiento oficial por parte del juez único de Competición, que dictamine la magnitud de lo sucedido».
Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del Real Madrid, explicó al acabar el encuentro en el Ramón de Carranza que el club blanco «no conocía» la sanción que pesaba sobre el jugador por acumulación de amonestaciones desde la pasada temporada copera y que el jugador tampoco «lo conocía».
Cheryshev, que la pasada temporada estaba cedido en el Villarreal, recibió la última tarjeta que motivó la sanción, impuesta el pasado 6 de marzo, en el partido de vuelta de semifinales ante el Barcelona.
No obstante el jugador aseguró: «No he recibido ninguna comunicación del Villarreal para informarme de que estuviera sancionado para poder disputar la Copa».
El Real Madrid se refiere al artículo 41 del Código Disciplinario de la RFEF, por el que se debiera haber comunicado al futbolista su sanción.
Bajo el epígrafe de ‘Comunicación pública’ dicho artículo tiene tres puntos: «1. Con independencia de la notificación personal, las resoluciones sancionadoras de los órganos de justicia federativa se publicarán íntegramente en el portal web de la RFEF. 2. Ello no obstante, dichas resoluciones no producirán efectos para los interesados hasta su notificación personal. 3. Las notificaciones a los jugadores, entrenadores, técnicos, delegados y directivos podrán realizarse en el club o SAD al que pertenezcan en cada momento. La misma, será válida a todos los efectos».
Con ello, así como con la ausencia de mala fe al sustituir a Cheryshev una vez que fueron conocedores de la posibilidad de que estuviera sancionado, el Real Madrid intenta que no haya sanción que se deriva de que dicha suspensión de la pasada campaña afecta a la presente (artículo 56, apartado 5, y 76 del citado código).
El internacional ruso fue amonestado con el Villarreal en Copa del Rey en el partido de vuelta de octavos de final ante la Real Sociedad, en la vuelta de cuartos de final frente al Getafe y en la vuelta de semifinales ante el Barcelona.
Esas tres amonestaciones obligaban a Cheryshev a cumplir el partido de suspensión en el primer encuentro de la presente edición de la Copa del Rey del Real Madrid, situación de la que no se percató el club y Rafa Benítez le alineó. De hecho el ruso fue titular y anotó el primer gol de su equipo. Luego, cuando se generó todo el conflicto, fue reemplazado.