Montevideo, 3 dic (EFE).- El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol y vicepresidente único de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Wilmar Valdez, informó hoy a Efe de que por los estatutos del organismo le corresponde a él asumir la presidencia tras el arresto del titular, Juan Ángel Napout.
«El estatuto en ese aspecto sí es claro. Lo que pasa que hay que hacer una reunión para ver la formalidad correspondiente por el tema de firmas y ese tipo de cosas», dijo el directivo.
Valdez remarcó que no está hablando «públicamente» sobre el tema, pero adelantó que se encuentra conversando con los presidentes de las otras nueve federaciones sudamericanas y tomando contacto también con la Conmebol, «con toda la parte administrativa» para estudiar «los diferentes temas».
Es así que señaló que «seguramente» la semana que viene tendrá lugar una reunión del Comité Ejecutivo de la Conmebol en Asunción, sede del organismo, «para encauzar todo esto».
Napout, vicepresidente de la FIFA y presidente de la Conmebol, es uno de los dos altos dirigentes detenidos en Suiza a petición de la Justicia de Estados Unidos acusados de supuestos cargos de corrupción.
«Realmente yo, por lo menos en lo particular, no me lo esperaba. Es un momento difícil para el fútbol. Así que hay que aunar filas y tratar de trabajar para salir adelante en este momento tan complicado», dijo el presidente de la AUF tras afirmar que esta noticia es algo que «verdaderamente» le llegó por sorpresa.
En cuanto a sus planes como eventual presidente de la Conmebol, afirmó estar «recién tomando contacto» con todos sus colegas, que es necesario «dejar pasar las horas» y «ya habrá tiempo de charlar».
De confirmarse su ascenso como nuevo presidente de la Conmebol, se prevé que sea Rafael Fernández quien asuma la Presidencia de la AUF, de la que actualmente es vicepresidente.
«Pero también en el correr de las próximas horas y días va a ser conversado», matizó Valdez, para insistir que «es muy pronto» todavía para posicionarse al respecto.
El Ministerio de Justicia de Suiza anunció hoy la detención de Napout y de Alfredo Hawit, presidente de la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe de Fútbol (Concacaf,) que asistían en Zúrich a la reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA.
La Justicia estadounidense les acusa de haber recibido sobornos que se elevan «a millones de dólares» a cambio de la venta de los derechos de retransmisión de torneos futbolísticos disputados en América Latina y partidos de clasificación para Mundiales de Fútbol.
Ya en mayo pasado otros siete altos representantes de la FIFA fueron arrestados a petición de Estados Unidos por cargos de corrupción, entre ellos el uruguayo Eugenio Figueredo.