Pekín, 7 dic (EFE).- El entrenador brasileño Mano Menezes, antiguo seleccionador de su país y técnico de clubes como Flamengo, Corinthians o Cruzeiro, será el entrenador del Shandong Luneng la próxima temporada, anunció este equipo de la primera división china en un comunicado.
Menezes, hasta ahora en el banquillo del Cruzeiro, sustituirá a su compatriota Cuca, destituido este fin de semana cuando quedaba un año para que finalizara su contrato.
El Shandong Luneng, que también ha tenido como entrenador al serbio Radomir Antic, quedó tercero en la temporada recientemente finalizada (la liga china se disputa entre la primavera y el otoño), alcanzó las semifinales de copa y ganó la Supercopa, aunque tuvo un pobre rendimiento en la Liga de Campeones asiática.
Cuca, además, había protagonizado un incidente con un juez de línea en un partido de la liga china que el pasado mes de junio le costó una sanción de siete meses fuera de los banquillos.
El club chino no reveló la cantidad pagada por la contratación de Menezes, aunque el técnico de 53 años reconoció que era una cifra «fuera de este mundo».
En sus cerca de 20 años como técnico Menezes nunca había entrenado fuera de Brasil, y en China tendrá como rival a otro exseleccionador carioca, Luiz Felipe Scolari, quien esta temporada, la de su estreno, ganó con el Guangzhou Evergrande la competición nacional y la Liga de Campeones de Asia.
Tanto Menezes como Scolari estaban entrenando al Cruzeiro, uno de los mejores clubes de Brasil, cuando fueron fichados por el fútbol chino, cuyo potencial económico es cada vez mayor.
Otro antiguo técnico de la verde-amarela, Vanderley Luxemburgo, entrenará en la temporada 2016 al Tianjin Quanjin, de la segunda división china.