Lisboa, 23 ene (EFE).- Los detalles de fichajes, contratos y comisiones son revelados a diario por la web «Football Leaks», que desde hace un mes tiene como protagonista a la Liga española, de la que ha divulgado documentos secretos de una decena de operaciones.
Atlético de Madrid, Getafe, Granada, Real Madrid, Valencia y Zaragoza son algunos de los clubes que aparecen de una forma u otra en los papeles, hasta ahora desconocidos y que nadie sabe a ciencia cierta cómo llegaron a manos de los autores del portal, de los que apenas se sabe que son portugueses.
El último caso -y el que mayor repercusión mediática ha generado- fue la publicación del acuerdo firmado en agosto de 2013 entre el Real Madrid y el Tottenham para fichar al galés Gareth Bale, un multimillonario traspaso que estuvo rodeado de polémica.
El documento conocido ahora revela que la transferencia estaba fijada en 92 millones de euros -incluida una contribución por los derechos de formación- si era ingresada en un único pago y en 101 millones de euros si el club blanco optaba por afrontarla de forma fraccionada, lo que convertiría a Bale en el fichaje más caro de su historia, por delante incluso del de Cristiano Ronaldo.
También está vinculado al equipo «merengue» el acuerdo alcanzado con el Getafe para cederle en la temporada 2011-2012 a Pedro León, y que ya incluía una opción de compra que acabó siendo efectiva.
Para afrontar su fichaje, cerrado en 7 millones de euros, el conjunto «azulón» contó con el respaldo del grupo Doyen, según la documentación hecha pública ahora.
«El club necesita asistencia financiera adicional para hacer efectiva la opción de compra debido a la crisis actual y a la dificultad de obtener apoyo por parte de los bancos», reza el texto, donde se precisa que Doyen adquirió el 70 % de los derechos económicos del jugador a cambio de 4,5 millones de euros.
El acuerdo incluía una cláusula en la que se especificaba que el fondo debía ser autorizado a recibir una compensación tanto «si alguna oferta por su traspaso es rechazada, si el jugador se convierte en agente libre o si renueva con el club».
«El club debe notificar al inversor todas las negociaciones sobre un hipotético traspaso del jugador, comunicando en menos de cinco días todos los detalles de esas conversaciones, incluyendo el nombre del club, el importe, si el club acepta o rechaza la oferta, las comisiones, condiciones del pago y si el jugador acepta la propuesta», se afirma en el documento.
De hecho, en otra cláusula se asegura que el Getafe debe dedicar sus mayores esfuerzos «en prevenir que el jugador se convierta en agente libre», y en caso de no poder evitarlo, se acuerda un pago de 2,5 millones de euros como indemnización.
Similar pacto firmó el conjunto «azulón» con Doyen para contratar al mediapunta argelino Abdel Barrada, de acuerdo con la información publicada en «Football Leaks», que revela que el fondo de inversión adquirió un 60 % de sus derechos por 1,5 millones de euros para ayudar a su fichaje.
Dos años después, en 2013, Barrada fue vendido al Al-Jazira por 8,5 millones en un acuerdo que también está disponible en la web.
El portal desvela los términos de la cesión del joven Fran Álvarez del Granada al Mónaco, así como el acuerdo alcanzado por el club andaluz con la empresa Principal Sports Management (también perteneciente al grupo Doyen) para «negociar una posible transferencia» del futbolista marroquí Youssef El Arabi a la Liga china, firmado el pasado 19 de noviembre.
Dos equipos del campeonato asiático ofrecieron 7 y 8 millones de euros, respectivamente, por el jugador, aunque el Granada pidió 10, según el intercambio de propuestas divulgado ahora.
Otro negocio vinculado a la Liga española protagonista de las últimas revelaciones de la web es el fichaje de Álex Grimaldo por el Benfica procedente del Barça B, operación que incluyó un pago por parte de los lisboetas de 700.000 euros en concepto de comisiones por intermediación a la empresa española «Interfootball Management».
También esclarece el traspaso de Roberto del Benfica al Zaragoza, en 2011. Debido a que el club maño estaba en concurso de acreedores, el fichaje se realizó a través de la empresa «Zaragoza Sport Arena XXI», de la que es propietario el expresidente del equipo, Agapito Iglesias, y que abonó 8,5 millones de euros por sus servicios.
«Football Leaks» publicó igualmente información sobre la transferencia en 2013 del 50 % de los derechos de Pizzi entre el Atlético de Madrid y el Benfica a cambio de 6 millones de euros, en una operación que sirvió para extinguir «las deudas y créditos recíprocos» que existían entre ambos por causa del portero Roberto.
El portal mostró además contratos firmados por Valencia y Atlético con Doyen para resolver deudas con el Sporting de Lisboa.
La página «Football Leaks», que se encuentra bajo investigación por las autoridades lusas, surgió a finales de septiembre de 2015 y ganó popularidad por publicar información confidencial de los grandes clubes de fútbol lusos, pero también sobre equipos de otros países, agentes y fondos de inversión.