Lima, 5 feb (EFE).- El Melgar, vigente campeón de Perú, expondrá el título del Descentralizado en la quincuagésima edición de este torneo, que comienza el viernes con la visita del equipo de Arequipa al UTC de Cajamarca por la primera jornada del Apertura.
El conjunto rojinegro aspira a revalidar el título que logró la temporada pasada durante el año en el que celebraba el centenario de su fundación.
Melgar lidera un grupo de clubes de provincias alejadas de Lima que en los últimos años han disputado la tradicional hegemonía de los equipos de la capital peruana.
En ese grupo también figura el Real Garcilaso de Cuzco y el Sport Huancayo, dirigido por el colombiano Diego Umaña, que en la última campaña se quedaron a las puertas de la final del título nacional.
El Juan Aurich de Chiclayo, el campeón peruano de 2011, es otro de los clubes de provincia que trata de desafiar a los equipos capitalinos.
En Lima se encuentran Alianza Lima, Universitario de Deportes y Sporting Cristal, los tres grandes del fútbol peruano, que tratarán de devolverle a la capital del país la corona nacional.
Al que más le urge es a Alianza, que no logra el título desde hace nueve años, una sequía que pretende cortar en esta campaña tras reforzarse con figuras del torneo peruano como los colombianos Johnnier Montaño y Lionard Pajoy.
El Universitario, por su parte, se acoge al regreso a sus filas del centrocampista Diego Guastavino, su mayor figura en la temporada de 2013, la última en la que se proclamó campeón.
El Sporting Cristal inicia en este año una nueva etapa con el técnico argentino Mariano Soso, que reemplaza a su compatriota Daniel Ahmed, quien dejó el club el año pasado tras quedarse a las puertas de revalidar el título obtenido en 2014.
El Comerciantes Unidos de Cutervo y el Defensor La Bocana son los dos equipos que ascienden y que por primera vez competirán en la máxima categoría del fútbol peruano.
Comerciantes fue el campeón de la segunda división peruana en 2015 y La Bocana ganó la Copa Perú, un torneo de fútbol amateur que se disputa anualmente desde 1967.
En esta edición del Descentralizado ya no estará el Cienciano de Cuzco, que bajó a la segunda división el año pasado, más de una década después de convertirse en el único club peruano en ganar títulos internacionales, al lograr la Copa Sudamericana de 2003 y la Recopa de 2004.
El campeonato peruano de 2016 reunirá a dieciséis equipos y se desarrollará en tres etapas: el torneo Apertura, el torneo Clausura y una liguilla posterior en la que no participarán los dos equipos que desciendan.
Los clubes participantes son Alianza Atlético, Alianza Lima, Ayacucho, César Vallejo, Comerciantes Unidos, Defensor La Bocana, Deportivo Municipal, Melgar, Juan Aurich, Real Garcilaso, San Martín, Sport Huancayo, Sporting Cristal, Unión Comercio, Universitario y UTC.
Los cuatro primeros de la clasificación acumulada de las tres fases disputarán a final de año las eliminatorias por el título, con dos semifinales y una final a doble partido.
Desde que se celebró la primera edición del Descentralizado en 1966, el Universitario es el equipo más laureado con dieciséis títulos, seguido de Sporting Cristal con quince y Alianza Lima con ocho.
Lejos de los tres grandes está la Universidad San Martín con tres títulos, Melgar y Unión Huaral con dos, y Defensor Lima, Juan Aurich, San Agustín y Sport Boys con un campeonato.