Pamplona, 6 feb (EFE).- El grupo de aficionados de Osasuna Indar Gorri, con 18 de sus integrantes detenidos esta semana por supuesta participación en peleas violentas con otras aficiones radicales, ha anunciado hoy que no animará mañana en El Sadar en el partido contra el Almería y que se concentrará a las puertas del estadio.
Indar Gorri ha leído esta mañana un comunicado en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona en la que convoca a los aficionados ‘rojillos’ a una concentración que se celebrará mañana en las puertas de graderío sur a las 18.30 horas, tres cuartos de hora antes del inicio del partido frente al Almería.
Bajo el lema «Sadar bizirik Indar Gorri aurrera» (Sadar vivo, Indar Gorri adelante), este grupo de aficionados, que no está registrado como peña oficial de Osasuna, manifestará públicamente su malestar por las detenciones de esta semana.
Con aproximadamente 300 personas respaldando a Indar Gorri esta mañana en la plaza consistorial, el grupo de aficionados ha señalado que tras las detenciones de esta semana se encuentran «en estado de shock» y no tienen ni «fuerzas ni ganas» para animar a Osasuna en el partido de mañana en El Sadar.
Han señalado que «no es que no» quieran «animar», sino que «aún» deben «levantarse», sacudirse «el polvo», ponerse «bien la bufanda», «mirar el horizonte y seguir hacia adelante», mientras que han indicado que dan «libertad» a sus «socios y simpatizantes» para que entren al estadio.
Agradecidos por «los mensajes de apoyo» de diferentes sectores, incluidos jugadores, peñas osasunistas y otras aficiones, han calificado de «montaje policial y judicial dirigido a la garganta del osasunismo» lo ocurrido esta semana, con 18 detenciones y declaraciones en sede judicial.
Aunque el juez instructor destacó en sus autos que la investigación no se dirigía contra Indar Gorri, sino contra personas que incluso se aprovecharon económicamente de ese colectivo para sus acciones violentas, Indar Gorri ha asegurado hoy que se trata de «un brutal ataque a todo» este grupo de aficionados.
En este sentido, han denunciado que los 18 detenidos no son más que «cabezas de turco», según ha añadido, «el ariete con el que pretenden derribar a todo el osasunismo más festivo, abertzale, rebelde, combativo e incómodo».
Por último, han apuntado que contemplan en esta investigación «una motivación clara en este montaje mediático» después de la desestimación del recurso presentado por la Liga de Fútbol Profesional para que el club navarro fuera imputado como persona jurídica en el denominado «caso Osasuna», tres días antes de las detenciones.