La Paz, 25 feb (EFE).- La selección de fútbol de Bolivia aún no ha logrado despejar dudas sobre cómo encarará las jornadas quinta y sexta de las eliminatorias del Mundial, lo que aumenta la expectativa pesimista sobre su futuro.
Una de las mayores interrogantes está planteada sobre la continuidad del propio técnico Julio César Baldivieso, quien en las últimas horas afirmó que sus días al frente de la Verde «están contados» porque un dirigente, al que no identificó, quiere dejarlo fuera del equipo antes de la Copa América Centenario.
Dos interrogantes más son si la Verde finalmente contará con el defensor paraguayo nacionalizado boliviano del Bolívar, Nelson ‘el Rompehuesos’ Cabrera, y con el retorno del punta Marcelo Martins Moreno, del Changchun Yatai chino, que renunció en septiembre pasado por diferencias con el seleccionador Julio Baldivieso.
Otra duda radica en el tiempo que tendrá la Verde para entrenar en medio de una apretada programación de partidos de Liga y de Copa Libertadores de Bolívar y The Strongest, que aportan buen número de jugadores.
Bolivia es octava en las eliminatorias con 3 puntos, por encima de Perú, que tiene las mismas pero con peor saldo de gol, y de Venezuela, que no ha puntuado. La Verde recibirá a Colombia el 24 de marzo y visitará a Argentina, el 29.
En medio de gran expectativa, ‘el Rompehuesos’ Cabrera, considerado uno de los mejores centrales de la liga local, obtuvo a principios de mes su nacionalización y fue llamado a la Verde para unos entrenamientos durante los días de Carnaval, pero no asistió.
Cabrera adujo una lesión pero su ausencia molestó a Baldivieso, que dejó sin confirmar la posibilidad de volver a llamarlo.
Antes de esa convocatoria, el técnico había expresado dudas sobre las condiciones de ese jugador.
Seguridad sí manifestó al admitir que no objetará nada si Martins Moreno, excapitán de Bolivia, decide volver.
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, prometió mediar para convencer a Martins Moreno.
La idea es que el goleador vuelva para las próximas fechas de las eliminatorias y para la Copa América Centenario.
También preocupa a Baldivieso es la falta de tiempo para entrenar con vistas al partido contra Colombia, ya que descartó reunir a fines de febrero a los jugadores para un segundo ciclo de prácticas.
El poco tiempo que tiene la Verde siempre ha sido una de las aflicciones de los entrenadores debido a que su trabajo depende en parte de las decisiones de los clubes para ceder a sus jugadores.
Baldivieso ya probó a 29 futbolistas de los clubes locales.
Una de las novedades fue el retorno a esos entrenamientos del portero Romel Quiñónez, que tras superar una lesión que le afectó por cuatro meses busca volver a la titularidad del equipo.
La sede del duelo con los colombianos será el emblemático estadio Siles de La Paz, situado a 3.600 metros sobre el mar, una plaza otrora difícil de vencer, pero que en estas eliminatorias ya fue conquistada por Uruguay con el 0-2 conseguido en octubre pasado.
En el torneo, Bolivia, además, cayó ante Ecuador (2-0), se impuso a Venezuela en casa (4-2) y perdió con Paraguay (2-1).