Lisboa, 26 feb (EFE).- La vigesimocuarta jornada de la Liga lusa tendrá un duelo español, el del Oporto de Íker Casillas contra el Belenenses del entrenador Julio Velázquez, y ofrecerá al líder Sporting de Lisboa una nueva oportunidad de defender su liderato ante el duro Guimarães.
«Los leones» juegan el lunes en el difícil reducto del Vitória de Guimarães con la meta de, al menos, mantener la parca ventaja de tres puntos ante el Benfica, al que se medirá el 5 de marzo.
El Sporting se enfrenta a un equipo que pelea por Europa desde el sexto puesto, con 33 puntos.
El campeonato luso es la única competición que resta a «los leones», que este jueves resultaron eliminados de la Liga Europa por el Bayer Leverkusen alemán (0-1 en Lisboa y 3-1 en Leverkusen).
El capitán Adrien Silva, pieza importante del conjunto dirigido por Jorge Jesús, deberá ser el principal ausente en Guimarães.
A pesar de la proximidad del rival Benfica, el técnico verdiblanco afirmó, después del choque ante el Leverkusen, que la «presión de estar en primero es muy buena para quien no estaba habituado a eso desde hace mucho tiempo».
El Sporting ganó 2-0 la anterior jornada al Boavista del técnico Erwin Sánchez con el costarricense Bryan Ruiz como figura (un gol y una asistencia).
En su persecución a «los leones», el antiguo club de Jorge Jesús, el Benfica, segundo con 55 puntos, recibe en su Estadio da Luz al recién ascendido União da Madeira, actual decimotercero, con 24 enteros.
Ganar al União da Madeira es fundamental para las aspiraciones de «las águilas», que buscan revalidar el título liguero por tercera vez seguida.
De paso, pondrían presión al Sporting, al que se enfrentan en la próxima jornada en un duelo que puede ser decisivo para el rumbo de la Liga.
El Benfica presume del mejor ataque de la competición, con 63 goles marcados, para los que contribuyó decisivamente el brasileño Jonas, máximo goleador de la Liga con 24 goles, y el griego Kostas Mitroglou, tercero en esta tabla, con 14 anotaciones.
El central brasileiro Luisão será baja segura, así como al lateral zurdo Eliseu, sancionado.
En duda por lesión están los argentinos Lisandro López (central) y Nico Gaitán (extremo).
El Benfica tendrá enfrente a un União da Madeira con acento «venezolano», pues cuenta en su plantel con Jhonder Cádiz, Carlos Manuel, Breitner da Silva y el internacional Edder Farías.
El Oporto del guardameta español Íker Casillas, que marcha tercero a seis puntos de la cabeza, viaja a Lisboa para medirse el domingo al histórico Belenenses, equipo entrenado por el también español Julio Velázquez.
«Los dragones» entrarán en el campo de Restelo con el orgullo herido, después de haber sido eliminado en la Liga Europa ante el Borussia Dortmund alemán (2 -0, en Dortmund, y 0-1, en Oporto).
En los dos últimos partidos de Liga, el Oporto ha tenido que remontar, un 1-0 ante el Benfica (1-2) y un 0-2 ante el Moreirense (3-2).
Casillas, muy criticado al comienzo del año, ha comenzado a recibir elogios por sus actuaciones en esos dos encuentros.
Para enfrentarse al Belenenses (décimo, con 28 puntos), el Oporto no podrá contar con el lateral mexicano Miguel Layún, el rey de las asistencias del campeonato con 15, que estará ausente por castigo.
También será baja el defensa internacional por Holanda Bruno Martins Indi, lesionado.
El Braga, el único resistente luso en la Liga Europa después de eliminar con sufrimiento al suizo Sion, marcha cuarto con 43 puntos.
«Los Guerreros del Miño», que se medirán en los octavos de final de la Liga Europa al Fenerbahçe turco, se mide el sábado al Arouca, quinto, con 34 puntos.
También el sábado juega el Boavista (16º, 21 puntos) del entrenador boliviano Erwin Sánchez y del medio español Mario Martínez (ex Numancia).
Los «ajedrezados» intentarán mantenerse fuera de la zona de descenso (está solo a dos puntos) en su choque ante el Rio Ave (séptimo, con 33 puntos).
– Partidos de la vigésima cuarta jornada:
.Viernes
Nacional da Madeira – Paços de Ferreira
.Sábado
Boavista – Rio Ave
Arouca – Braga
Estoril – Vitória de Setúbal
.Domingo
Marítimo – Académica de Coimbra
Moreirense – Tondela
Benfica – União da Madeira
Belenenses – Oporto
.Lunes
Vitória de Guimarães – Sporting de Lisboa.