Madrid, 8 mar (EFE).- El Tribunal Supremo ha anulado hoy el pago de 1,3 millones de euros de liquidación y sanción que Hacienda impuso al exfutbolista Iván de la Peña por impagos del IRPF, correspondiente a los ejercicios de 1998 y de 2001, al considerar prescritas las actuaciones inspectoras.
El alto tribunal estima dos recursos del exfutbolista contra sendas sentencias de la Audiencia Nacional que confirmaron la actuación de Hacienda: una liquidación por el IRPF de 1998 de 525.921 euros de cuota más 144.176 de sanción; y una liquidación por el de 2001 de 678.213 euros que sumada a la anterior arrojaba un total de 1,3 millones de euros.
Las actuaciones inspectoras a De la Peña por parte de la Dependencia Regional de Inspección de Cataluña se iniciaron por comunicación de 8 de mayo de 2003 y finalizaron por acuerdo de 8 de agosto de 2006, es decir, tuvieron una duración de 1.187 días, pero debieron durar 1.015 días.
«Resulta patente que se incumplió el plazo de duración de las actuaciones establecido» por ley y esta prescripción «hace innecesario que nos pronunciemos» sobre otras cuestiones argumentadas en los recursos, dice el Supremmo.
El tribunal estima las alegaciones de De la Peña en el sentido de que Hacienda le achacó de forma injustificada dilaciones o entorpecimiento en la inspección.
No fue así, de modo que los retrasos son responsabilidad de Hacienda y el plazo de prescripción, por tanto, ha transcurrido, concluye el tribunal.