Montevideo, 16 mar (EFE).- El Peñarol uruguayo espera la aprobación en materia de seguridad por parte del Ministerio del Interior de su nuevo estadio, el «Campeón del Siglo», para dar marcha a su inauguración, prevista para el próximo domingo.
A comienzos de mes el Ministerio del Interior informó que el nuevo recinto deportivo no cumplía «con las condiciones de seguridad exigidas», y que fueron estipuladas el pasado junio.
Entre las exigencias se encuentran una senda peatonal iluminada de cinco metros de ancho, una rampa elevada y cercada para el tránsito de personas, dársenas pavimentadas para alojar al menos ocho autobuses y la carencia de iluminación artificial exterior.
En ese sentido, el integrante de la Comisión de Seguridad del equipo aurinegro Julio Lestido dijo hoy a Efe que desde la última visita que recibieron por parte de autoridades del Ministerio hubo «muchos avances».
«La obra ya está terminada. Estamos dando los últimos retoques de lo que pueden ser las butacas, palcos y limpieza general del estadio, o sea, que ya diríamos que estamos en condiciones, siempre que sea favorable el informe del Ministerio, de estar prontos para el 27 de marzo», aseguró.
El representante del club dijo que «hubo tres visitas» para comprobar el tema de seguridad, «la última el lunes pasado con las autoridades del Ministerio del Interior, de la Policía y de la Intendencia de Montevideo», indicó.
Lestido indicó que de las medidas exigidas por la cartera de interior «algunas» ya estaban en ejecución, y agregó que «quedan algunos detalles» en cuanto a la terminación y limpieza del estadio y del alambrado, que «no está terminado de colocar».
Resaltó que ya se encuentra instalado el sistema de cámaras de circuito cerrado e informó de que están en proceso de conformación de los equipos y planes de seguridad internos, entre los que destacan los relacionados a la evacuación de personas de este recinto que albergará unas 43.000 personas.
«Tenemos un plan de evacuación de acuerdo al estudio que nosotros tenemos de la gente que vaya a estar circulando en el estadio. A medida que el estadio empiece a tomar vida esas medidas de seguridad o planes van a necesitar un ajuste», puntualizó el representante de la seguridad del conjunto carbonero.
La construcción del estadio del «Campeón del Siglo» requirió una inversión de más de 40 millones de dólares.
La primera piedra del recinto se puso el 19 de diciembre de 2013 y es la infraestructura deportiva más moderna de Uruguay.