Tegucigalpa, 29 mar (EFE).- La selección de Honduras venció hoy por 2-0 a El Salvador en partido de vuelta de la cuarta jornada de la eliminatoria de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) por el Mundial de Rusia 2018.
El triunfo fue merecido para Honduras, que llevó mejor el partido, principalmente en la segunda parte, cuando convirtió los dos goles, lo que le ha revivido a los hondureños sus esperanzas de participar en el próximo campeonato mundial.
La amargura del empate a dos goles el pasado viernes en San Salvador, que para los hondureños supo a derrota, hoy se volvió una alegría en el Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, norte hondureño.
En el primer tiempo Honduras hizo mejor sus deberes que el rival y creó varias ocasiones de gol, incluidos dos balones que el delantero Albert Elis estrelló, el primero en el larguero horizontal y el segundo en el vertical izquierdo de la portería salvadoreña.
La mejor pieza de Honduras en la primera parte fue el centrocampista Andy Najar, quien con su fino fútbol superaba por la banda izquierda a la defensa rival y centraba balones al área que no pudieron convertir en goles sus delanteros.
En el minuto 13 el entrenador de Honduras, el colombiano Jorge Luis Pinto, fue expulsado del área técnica por sus reclamaciones airadas al árbitro por una falta contra un jugador hondureño que el técnico sudamericano, que ingresó a la cancha, consideraba que era penalti.
Más tarde, en otra jugada de controversia, los hondureños reclamaron un penalti cometido por el portero salvadoreño contra el delantero Anthony Lozano.
El Salvador, que atacaba con Denis Pineda y Nelson Bonilla, tuvo menos ocasiones de gol, pero también fue errático en el momento de definir frente al área rival.
En el segundo tiempo Honduras salió más volcada al ataque, mientras que El Salvador intentaba sin fortuna desbaratar el juego del rival, pero a la vez defendiéndose con todo lo que podía porque el empate seguía siendo un negocio nada despreciable.
En el minuto 52, en uno de los ataques de Honduras, un defensa salvadoreño rechazó de cabeza la pelota en el área, la que el centrocampista Oscar Bonieck García bajo de pecho y con un potente zurdazo bajo puso el marcador a 1-0.
El Salvador respondió de inmediato con un contragolpe pero el portero hondureño rechazó casi en la línea de gol, en lo que fue la única jugada de verdadero peligro de los salvadoreños en la segunda parte.
Honduras estuvo bien en todas sus líneas, lo que le dio el triunfo, que no dejó de ser angustioso por las múltiples ocasiones de gol, que perdió, y porque el del triunfo llegó cuando se jugaba el minuto tres de los cinco de descuento.
Rommel Quioto, quien acaba de entrar como cambio, tras recibir un pase desde la izquierda, corrió y entró al área, y con un disparo por bajo anotó el segundo gol de Honduras.
El triunfo deja a Honduras con cuatro puntos, los mismos que ha sumado Canadá, que también perdía contra México, en el segundo juego del grupo.
Ficha técnica:
2- Honduras: Donis Escober; Emilio Izaguirre, Henry Figueroa, Maynor Figueroa, Brayan Beckeles; Andy Najar, Jorge Claros, Roger Espinoza, Oscar Bonieck García (Carlo Costly m.66); Albert Elis y Anthony Lozano (Rommel Quioto m.90).
Seleccionador: Jorge Luis Pinto.
0- El Salvador: Derby Carrillo; Xavier García, Henry Romero, Alexander Mendoza, Juan Barahona (Andrés Flores m.59); Richard Menjívar, Gerson Mayén (Santos Ortiz m.46), Darwin Cerén, Pablo Punyed; Denis Pineda (Jaime Alas m.70) y Nelson Bonilla.
Seleccionador: Ramón Maradiaga.
Goles: 1-0. m.52: Oscar Bonieck García. 2-0. m.94: Rommel Quioto.
Arbitro: Ricardo Montero, de Costa Rica. Mostró cartulina amarilla a Juan Barahona y Darwin Cerén, de El Salvador, y Brayan Beckeles, de Honduras.
Incidencias: Partido de la cuarta jornada de la eliminatoria de la Concacaf para el Mundial de Rusia 2018 disputado en el Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, norte de Honduras, ante unos 20.000 espectadores.