Montevideo, 3 abr (EFE).- El presidente del Peñarol, Juan Pedro Damiani, dijo hoy que «es bastante gracioso ser denunciante y denunciado», al recordar las irregularidades que pidió investigar en la Conmebol y los cargos que ahora afronta por la filtración de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca.
«Peñarol fue el primer club grande que denunció las irregularidades en Conmebol e incluso en febrero de 2014 mandamos una carta a la FIFA exigiendo que investigara irregularidades en Conmebol. Cuando el tema pasó a la Justicia también hicimos la correspondiente denuncia», declaro a la televisión local Tenfield.
«Lo único bueno es que me ponen al lado de Messi, Putin y Macri. Es grave que se ensucie a la gente con la liviandad con que lo hacen. Sin duda, son coletazos de algunos molestos por las denuncias que hicimos nosotros», aseguró Damiani.
Unos 72 Jefes de Estado y de Gobierno en ejercicio como el ruso Vladimir Putin y el argentino Mauricio Macri, así como allegados suyos, deportistas de elite como Lionel Messi, empresarios, actores y artistas figuran como titulares o socios de sociedades en la gran filtración de datos del bufete panameño a través de Wikileaks y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
Además de ser mencionado en este nuevo escándalo, Damiani está siendo investigado por sus vínculos con el uruguayo Eugenio Figueredo, exvicepresidente de la FIFA, a quien acusan de estafa y lavado de activos al frente de la Conmebol y quien cumple prisión domiciliaria en Montevideo.
En los documentos filtrados también se alude a los presuntos sobornos pagados al expresidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz (1986-2013), y a otros altos dirigentes de la entidad.