Lisboa, 21 abr (EFE).- Con sólo cuatro jornadas por delante, el Benfica visita al Rio Ave consciente de que ante cualquier desliz puede perder el liderato ante un Sporting de Lisboa a sólo dos puntos y con un partido teóricamente más fácil ante el União de Madeira.
En la trigésima primera jornada, el Oporto, tercer clasificado y a doce puntos de la cabeza, juega en casa del Académica, aunque ya ha dado la Liga por perdida y centra sus esperanzas de esta temporada en la final de la Copa de Portugal que disputará en mayo.
El Benfica, con 74 puntos, sólo piensa el domingo en la victoria ante el Rio Ave -sexto clasificado- para cimentar su posición en el liderato y conseguir así su tercer título liguero consecutivo, un trofeo que ya ha ganado en 34 ocasiones.
En los últimos partidos ligueros, las «águilas» han estado muy cerca de tropezar y encadenan una racha de tres encuentros seguidos con victorias por la mínima que culminó con el 2-1 cosechado ante el Vitória de Setúbal en la última jornada.
Para el partido del domingo, el Benfica sigue sin poder contar con el portero brasileño Júlio César por lesión, aunque se espera la vuelta del delantero griego Mitroglou recuperado de sus problemas físicos.
También estarán previsiblemente sobre el césped el extremo argentino Nico Gaitán y el brasileño Jonas, que lidera la tabla de goleadores con 31 tantos y sigue disputando un mano a mano con el madridista Cristiano Ronaldo -que también suma 31 dianas- por la Bota de Oro.
Quien está atento a un potencial tropiezo del Benfica es su rival capitalino, el Sporting, que figura segundo con 74 puntos y recibe el sábado en su estadio al União de Madeira, decimoquinto y apenas dos puntos por encima del descenso.
El propio Sporting estuvo cerca de cometer un desliz la pasada jornada, cuando venció al Moreirense por 0-1 en un partido que asustó a la hinchada verdiblanca.
El técnico Jorge Jesús -que estará en el banquillo a pesar de haber sido expulsado ante el Moreirense, por lo que sólo fue castigado con una multa monetaria- tiene a su disposición a toda la plantilla, incluido al costarricense Bryan Ruiz.
El Oporto, tercero con 64 puntos, está prácticamente fuera de la lucha por la Liga, ya que necesitaría ganar los cuatro compromisos que le restan y esperar que el Benfica cosechase cuatro derrotas.
Los «dragones» buscan en esta jornada alejarse más de la crisis que afecta al equipo y saltarán al césped el sábado en casa del penúltimo clasificado, el Académica de Coimbra.
El conjunto del portero español Íker Casillas viene de una confortable victoria frente al Nacional de Madeira (4-0), triunfo que alcanzó tras dos derrotas consecutivas por 1-0, una de ellas ante el colista Tondela.
El entrenador blanquiazul, José Peseiro, desveló hoy en rueda de prensa que va a intercalar a los dos porteros en las jornadas que restan y que será el brasileño Helton quien ocupe la portería del Oporto en Coimbra.
Con esta estrategia, el técnico quiere reservar a Casillas para la final de la Copa de Portugal, que jugará ante el Sporting de Braga el próximo 22 de mayo y que supone su única posibilidad de cosechar un título esta temporada.
Junto a Helton podrán estar sobre el césped otros jugadores latinoamericanos como los mexicanos Héctor Herrera, Miguel Layún y Jesús Corona y el defensa uruguayo Maxi Pereira.
El Boavista del boliviano Erwin Sánchez -decimosexto- será el encargado de abrir la jornada al recibir al Belenenses del técnico español Julio Velázquez -décimo en la tabla- en un encuentro entre dos equipos portugueses históricos.
El Belenenses, ya salvado, estará más tranquilo que el Boavista, que está solo a dos puntos del descenso.
El Sporting de Braga, cuarto en la tabla -posición que podría asegurar con una victoria esta jornada- se enfrentará el sábado al Paços Ferreira, que figura séptimo en la tabla.
Partidos de la trigésima primera jornada:
– Viernes
Boavista – Belenenses
– Sábado
Académica – Oporto
Sporting – União da Madeira
Paços de Ferreira – Braga
– Domingo
Marítimo – Arouca
Nacional – Moreirense
Vitória de Setúbal – Tondela
Vitória de Guimarães – Estoril