México, 3 may (EFE).- A un mes del inicio de la Copa América Centenario, los diez equipos de la Conmebol y seis de la Concacaf perfilan sus plantillas y ultiman detalles para afrontar la más añeja de las competiciones de selecciones en el mundo.
La edición 2016 tendrá un carácter extraordinario al celebrarse por primera vez fuera de su escenario natural, América del Sur, para alojarse en diez ciudades de Estados Unidos, nación que garantiza hinchas y buenas entradas a los estadios.
Las diez selecciones de la Conmebol se reunirán con seis de la Concacaf, para celebrar el centenario de su competición.
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, son los representativos sudamericanos y junto a México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica, Panamá y Haití, intentarán lograr el título que ganó el combinado chileno en 2015.
La diez sedes en las que rodará el balón son Boston (Gillette Stadium), Nueva York (MetLife Stadium), Chicago (Soldier Field), Houston (NRG Stadium), Los Ángeles (Rose Bowl Stadium), Orlando (Orlando Citrus Bowl Stadium), Filadelfia (Lincoln Financial Field), Phoenix (University of Phoenix Stadium), San Francisco (Levi’s Stadium) y Seattle (CenturyLink Field).
El torneo comenzará el 3 de junio con el partido inaugural en el Levi’s Stadium en San Francisco, entre el anfitrión Estados Unidos y Colombia, que integran el grupo A con Paraguay y Costa Rica y el 26 de junio se jugará la final en el MetLife Stadium de Nueva Jersey.
El B lo conforman Brasil, Perú, Haití y Ecuador; en el C están México, Venezuela, Jamaica y Uruguay y en el D Argentina, Bolivia, Panamá y Chile.
La mayoría de los equipos publicaron esta semana una preselección de 40 jugadores la cual el 20 de mayo deberá reducirse a los 23 que estarán en el torneo.
Neymar, del Barcelona, será uno de los grandes ausentes ya que el club solo le permitió disputar un torneo, o Copa América o Juegos Olímpicos, y Dunga, seleccionador de la Canarinha, eligió que estpe presente en el torneo de fútbol de las olimpiadas de Río 2016.
Pero en el Centenario sí estarán el argentino Lionel Messi, el mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández, del Bayer Leverkusen, y el guardameta del Real Madrid, el costarricense Keylor Navas.
La Copa América se disputó por primera vez en 1916 en Argentina y el campeón fue Uruguay, la selección que más títulos ha ganado con 15, seguida por Argentina con 14 y Brasil con ocho.