Caracas, 16 may (EFE).- El seleccionador de Venezuela, Rafael Dudamel, aseguró hoy que su objetivo en la Copa América Centenario, es «igualar o superar lo hecho en la Copa América 2011», donde la Vinotinto alcanzó las semifinales y terminó en el cuarto lugar.
«Nuestra meta es igualar o superar lo hecho en la Copa América 2011, pasar fase por fase en todos sus niveles, físico, mental y anímico», afirmó Dudamel en rueda de prensa antes de partir a España, donde el próximo viernes 20 debutará en un amistoso ante la selección de Galicia.
El técnico de la Vinotinto informó que será después de ese encuentro de preparación que oficialice la lista de los 23 jugadores que disputarán la Copa América, que se jugará del 3 al 26 de junio en Estados Unidos.
La convocatoria incluye hoy a 31 futbolistas, luego de que la semana pasada fueran descartados nueve jugadores. No obstante, Dudamel aclaró que quienes no estén en el llamado «no están totalmente descartados, son decisiones netamente deportivas».
Venezuela también enfrentará a Panamá el 24 de mayo en Ciudad de Panamá, a Costa Rica el 27 en San José y Guatemala el 1 de junio en Fort Lauderdale antes de la competición oficial.
«Estamos muy optimistas por estos partidos de preparación porque los jugadores tanto en Europa como Sudamérica están terminando en un nivel espectacular en sus clubes», comentó Dudamel.
El seleccionador venezolano afirmó que será el duelo ante la selección de Guatemala el que permitirá «tener una idea clara del once inicial para el debut en la Copa América».
Dudamel aseguró que tratarán «en muy poco tiempo» de engranar al equipo para hacer «un gran trabajo».
«Existe el mayor compromiso para asumir esta nueva etapa. Los jugadores se han identificado con los objetivos a alcanzar», remarcó.
Venezuela debutará en el grupo C de la Copa América el 5 de junio ante Jamaica. En la segunda jornada chocará con Uruguay el día 9, y cerrará cuatro días después frente a México.
«Nos ha tocado un grupo con equipos de características diferentes. La selcción mexicana es muy sólida y tiene unos números admirables en la Concacaf, que lo tienen de número uno, también enfrentaremos al número uno de Conmebol como lo es Uruguay».
Ante la posibilidad de un cambio de nombre del capitán de Venezuela, Dudamel dijo sentirse «bien representado con Tomás (Rincón)», y nombró a Oswaldo Vizcarrondo, Roberto Rosales y Salomón Rondón como opciones para portar la cinta.
«Ya se sabrá quién será el capitán de la selección, los jugadores serán los primeros en enterarse», destacó.