Montevideo, 20 ago (EFE).- El fútbol uruguayo celebra que hace 20 años comenzó a admitir el registro de jugadoras y a institucionalizar la rama femenina de este deporte con una exposición en el Museo del Fútbol de Montevideo y la mirada puesta en la organización en 2018 del Mundial sub-17 de mujeres.
Uruguay, sinónimo de fútbol, de hazañas históricas como el «Maracanazo» de 1950 y semillero de jugadores que triunfan en las principales ligas del mundo, mantuvo durante décadas a las mujeres fuera de las competiciones oficiales.
No fue hasta el 15 de agosto de 1996 cuando la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) registró los fichajes de las primeras jugadoras.
Menos de un mes después organizó por primera vez un campeonato de fútbol femenino oficial, que tuvo a siete equipos en liza, y ya en 1998 se conformó la primera selección uruguaya femenina, que debutó en el Sudamericano celebrado en la ciudad argentina de Mar de Plata.
Ahora, Uruguay recuerda el camino recorrido con una exposición que fue inaugurada el pasado 15 de agosto, al tiempo que sigue trabajando para que las deportistas «se puedan desarrollar de la mejor manera», según dijo a Efe la presidenta del Consejo de Fútbol Femenino de la AUF, Valentina Prego.
«A nivel social la aceptación de que las mujeres practiquen fútbol como cualquier otro deporte es un logro que tenemos todos como conjunto», expresó Prego.
La presidenta del fútbol femenino destacó que «de a poco» todos los clubes que participan en los campeonatos oficiales van haciendo un lugar «cada vez más fuerte» para las mujeres y que en estos momentos hay seis equipos de la primera división uruguaya que tienen su rama femenina.
«Hay otros clubes que tradicionalmente no son de fútbol pero se están asociando a la liga de fútbol femenino porque encuentran un valor social en el desarrollo que está muy bueno. En el interior (fuera de Montevideo) ha crecido mucho también y en cada departamento (provincia) hay cinco o seis equipos», comentó Prego.
Además, subrayó como «uno de los grandes logros» la creación de campeonatos juveniles de féminas «que han dado oportunidades para jugar desde temprana edad».
Para celebrar estos 20 años, la AUF organizó una muestra que exhibe en el Museo del Fútbol, ubicado en el interior del histórico Estadio Centenario, parte de los logros conquistados.
«Nos juntamos con un grupo de colaboradores para ver de qué manera podíamos festejar y la idea que surgió fue hacer una muestra en este lugar que simbólicamente representa al fútbol de todo el Uruguay», contó Prego sobre la exposición, que estará abierta hasta el 15 de septiembre.
En la muestra se pueden observar fotos, trofeos, camisetas y otros elementos que destacan y fortalecen el esfuerzo que las mujeres pusieron a lo largo de este tiempo para mejorar y tener un mayor desarrollo dentro del fútbol.
Actualmente el campeonato femenino uruguayo está formado por 13 clubes y a nivel de selecciones el gran reto es consolidar un proceso de profesionalización de cara a la cita internacional de 2018.
«Lo más importante que tenemos a corto plazo es que Uruguay va a ser sede del Mundial de fútbol femenino sub-17 en 2018 y eso está siendo un gran impulso para todos para lograr un proceso de selecciones continuo», relató Prego.
«(Hay que) mejorar la capacitación de las personas que están en los clubes, la profesionalización de los cuerpos técnicos y darles un poquito más de respaldo a las deportistas para que puedan desarrollarse de la mejor manera», agregó.