CONMEBOL

El lunes se sortearán fechas de la liga uruguaya tras polémica por seguridad

Montevideo, 21 ago (EFE).- El 22 de agosto se sorteará el calendario del próximo Campeonato Uruguayo, que será una edición especial en la que solo habrá 15 jornadas y cuyo comienzo se ha retrasado debido a las diferencias entre la federación y el Ministerio del Interior en cuanto a la seguridad en los estadios.

Montevideo, 21 ago (EFE).- El 22 de agosto se sorteará el calendario del próximo Campeonato Uruguayo, que será una edición especial en la que solo habrá 15 jornadas y cuyo comienzo se ha retrasado debido a las diferencias entre la federación y el Ministerio del Interior en cuanto a la seguridad en los estadios.

El Campeonato Uruguayo Especial arrancará el próximo 27 de agosto y definirá los cuatro clasificados para la Sudamericana 2017 y un descendido a la segunda división.

Se prevé que no va a haber parones por la disputa de partidos de la selección uruguaya y que la última jornada del Campeonato Uruguayo Especial se jugará el 4 de diciembre.

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) informó en su web que los encuentros Nacional-Peñarol y Cerro-Rampla Juniors -considerados de alto riesgo- no serán sorteados y que, en principio, se jugarán el 20 de noviembre.

En el sorteo del lunes también habrá reconocimientos a los mejores futbolistas del último Campeonato Uruguayo (ganado por el Peñarol), como los máximos goleadores (Junior Arias y Gastón Rodríguez, ambos con 19 goles) y los mejores porteros, Kevin Dawson (Plaza Colonia) y Darío Denis (Fénix), con 25 goles en contra en 30 partidos.

También se reconocerá al que fue proclamado como mejor jugador, Maximiliano Olivera (del Peñarol), el jugador revelación, Nicolás Dibble (del Plaza Colonia y que ahora está en el Peñarol) y el mejor entrenador, Eduardo Espinel, que dirigió al sorprendente Plaza Colonia y que ahora entrena al Santiago Wanderers chileno.

La fecha del comienzo del torneo se estableció después del acuerdo logrado entre la cartera y la AUF sobre seguridad.

Por un lado, la federación uruguaya se comprometió a adquirir en octubre el sistema de cámaras de reconocimiento facial que se instalará en el estadio Centenario.

En tanto, la cartera del Interior se comprometió a que haya presencia policial tanto en la entrada como en el interior del emblemático estadio, escenario de los clásicos del fútbol uruguayo entre Nacional y Peñarol, considerados partidos de alto riesgo.

Se espera que el nuevo sistema de reconocimiento facial para evitar que aficionados violentos entren en los estadios empiece a funcionar a partir de 2017 y a medida que comience a operar generará una base de datos en la que se incluirá a aquellos que causen disturbios.

Los incidentes en la final del Campeonato Uruguayo 2014-2015 que obligaron a suspender el partido antes de tiempo por el lanzamiento de piedras y butacas desde una grada son solo una pequeña muestra de la problemática de la violencia en los estadios de fútbol del país, que trae de cabeza tanto al Gobierno como a los clubes.

Las primeras manifestaciones del problema comenzaron hace dos décadas con episodios violentos muy básicos y desde entonces la presencia de público en los estadios ha disminuido, entre otras cosas, debido a que muchos aficionados no los consideran sitios seguros.

La presencia de aficionados violentos en las gradas fue apoderándose de determinados sectores de las hinchadas en la última década hasta convertirse en un problema difícil de solucionar.

Partidos suspendidos antes de tiempo, decenas de detenidos después de los clásicos entre el Peñarol y el Nacional -los equipos más grandes del país-, armas de fuego encontradas en los baños de los recintos en las revisiones previas a los encuentros o entrenamientos de equipos descendidos cancelados por la injerencia de aficionados enfurecidos son solo algunos ejemplos. EFE

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Léidos

Subir