Río de Janeiro, 31 ago (EFE).- Flamengo remontó hoy un marcador adverso y derrotó por 3-1 al también brasileño Figueirense y avanzó así a los octavos de final de la Copa Sudamericana, después de haber caído la semana pasada por 4-2 en el partido de ida.
En la próxima fase, el Flamengo esperará al vencedor de la serie que disputan el peruano Real Garcilaso y el chileno Palestino.
Los goles cariocas fueron convertidos por Éverton, Juan y Fernandinho, mientras que Rafael Silva descontó para la visita.
El Flamengo ofició esta vez como local en Cariacica, en la región metropolitana de Vitória, capital del estado de Espírito Santo.
El técnico Ze Ricardo utilizó una nómina mixta, en la que no estuvieron los argentinos Alejandro Donatti (zaguero) y Federico Mancuello (creativo), el centrocampista colombiano Gustavo Cuéllar y el goleador peruano Paolo Guerrero.
Los dueños de casa buscaron desde el comienzo igualar la serie, que estaba con un 4-2 en ventaja para el Figueirense.
No obstante, a los cinco minutos, el delantero Rafael Silva en una bonita jugada individual regateó a los zagueros Réver y Rafael Vaz y con impecable definición ante el portero Alex Muralha abrió el marcador.
Ocho minutos después, en una combinación con Gabriel, el delantero Éverton, en un gran gol, igualó el marcador.
La virada para el ‘Fla’ llegó en el minuto 25 en otra vistosa jugada del lateral Juan, quien dejó la marca de Ferrugem y Pedroso para, con un potente remate, vencer así la portería defendida por el paraguayo Roberto ‘Gatito’ Fernández.
En el 29, tras recibir la segunda tarjeta amarilla, por falta sobre Juan, el juez uruguayo Daniel Fedorczuk expulsó a Rafael Silva, el autor del gol del Figueirense.
Con un hombre a más, el Flamengo insistió en el segundo tiempo y consiguió el gol salvador a los 71 con otro golazo, esta vez del recién ingresado Fernandinho, que después de dejar a varios rivales en el camino remató con fuerza para vencer una vez más a Fernández.
– Ficha técnica:
3. Flamengo: Alex Muralha; Pará, Réver, Rafael Vaz, Jorge; Marcio Araujo (m.57, Alan Patrick), Willian Arão, Diego, Gabriel (m.90, Émerson Sheik); Leandro Damião y Éverton (m.66, Fernandinho).
Entrenador: Zé Ricardo.
1. Figueirense: Roberto ‘Gatito’ Fernández; Ayrton, Wérley, Bruno Alves, Marquinhos Pedroso; Ferrugem (m.58, Jefferson), Jackson Caucaia, Renato (m.65, Nirley), Carlos Alberto (m.58, Ermel); Rafael Moura y Rafael Silva.
Entrenador: Tuca Guimarães.
Goles: 0-1, m.5: Rafael Silva. 1-1, m.13: Éverton. 2-1, m.25: Jorge. 3-1, m.71: Fernandinho.
Árbitro: El uruguayo Daniel Fedorczuk expulsó a Rafael Silva (m.29) y amonestó a Willian Arão, Leandro Damião, Renato y Carlos Alberto.
Incidencias: Partido de vuelta de la segunda fase de la Copa Sudamericana disputado en el estadio Kléber Andrade, de Cariacica (Espírito Santo), ante 7.449 espectadores.