Bruselas/Vigo, 2 nov (Futbol Mundial).- El Ajax de Amsterdam y el Celta de Vigo se disputarán este jueves, en el Amstedam Arena, el liderazgo del Grupo G de Liga Europa, que se adjudicará definitivamente el club holandés que dirige Peter Bosz si logra derrotar a los de Eduardo «Toto» Berizzo.
Tras el empate del duelo entre Celta y Ajax (2-2), del último 20 de octubre, los holandeses llegan como líderes virtuales con 7 puntos en 3 jornadas, tras haber derrotado al Panathinaikos griego (1-2) y al Standard de Lieja (1-0), además de firmar tablas con los vigueses.
El Celta ejerce de inmediato perseguidor, con 5 puntos sumandos gracias a dos empates, contra el Lieja (1-1) y el Ajax (2-2) y una victoria contra el Panathinaikos (2-0).
Los holandeses, segundos en su campeonato nacional a 2 puntos del Feyenord, llegan a la cita europea tras derrotar en ese mismo estadio el pasado fin de semana al SVB Excelsior (1-0) con gol de Hakim Ziyech, después de haber empatado como visitante ante el Feyenoord (1-1) una semana antes.
Para el duelo con el Celta, Peter Bosz podrá contar de nuevo con el mediocentro multiusos Daley Sinkgraven, de vuelta en los entrenamientos tras lesionarse un pie hace dos semanas.
Y también con el serbio Nemanja Gudelj, recuperado ya de una gripe que le impidió jugar en liga este fin de semana y listo para medirse contra los gallegos.
El Celta de Vigo visita al Ajax con el objetivo de desbancar al conjunto holandés del liderato y encarrilar su clasificación para los dieciseisavos de final.
Ambos equipos llegan al choque en un buen momento de forma y separados por sólo dos puntos, por lo que un triunfo celeste en el Amsterdam Arena dejaría al Celta con un pie y medio en la siguiente fase, ya que sumaría ocho puntos de doce posibles, con un balance de dos victorias y otros tantos empates en cuatro partidos.
El Ajax será un desafío mayúscula para el Celta, ya que el equipo dirigido por Peter Bosz encadena trece partidos sin perder. Su última derrota la sufrió a finales de agosto ante el Rostov (4-1) en la previa de la Liga de Campeones.
Con toda probabilidad el técnico argentino, Eduardo «Toto» Berizzo, continuará con su política de rotaciones en el equipo titular, por lo que el portero Rubén Blanco, el central Andreu Fontás, el mediocentro Marcelo Díaz y el extremo Theo Bongonda podrían recuperar la titularidad.
Incluso otros jugadores como Carles Planas, Álvaro Lemos, al que el entrenador celeste ha utilizado como extremo en el partido de Balaídos ante los holandeses, el italiano Giuseppe Rossi o el sueco John Guidetti pueden formar de inicio.
En la defensa parece seguro que se mantendrán Hugo Mallo y Sergi Gómez, pues ambos no podrán jugar el domingo contra el Valencia, el primero por acumulación de tarjetas y el segundo tras ser expulsado frente a la UD Las Palmas.
Junto a Marcelo Díaz podría repetir el danés Daniel Wass, completando la línea de creación Josep Señé, sin descartar que el chileno Tucu Hernández, el único futbolista de la plantilla que ha sido titular en todos los partidos europeos, se mantenga en el once.
Más dudas hay sobre quiénes acompañarán al belga Theo Bongonda en la línea de ataque. Aspas, que aún no se ha estrenado como titular en la Europa League, Lemos, John Guidetti y Rossi se juegan esos dos puestos.
– Alineaciones probables
Ajax: Onana; Veltman, Sánchez, Viergever, Dijks; Klaassen, Schone o Gudelj, Ziyech; Traore, Dolberg, Younes.
R. Celta: Rubén Blanco; Hugo Mallo, Sergi Gómez, Fontás, Planas; Marcelo Díaz, Wass, Señé; Bongonda, Lemos, Rossi.
Árbitro: Pawel Raczkowski (Polonia)
Estadio: Amsterdam Arena
Horario: 21.05 hora CET (-1 GMT).