Madrid, 17 nov (EFE).- El derbi del Calderón, repetición de la última final de la Champions que se perderán por lesión los madridistas Álvaro Morata y Toni Kroos, centra la jornada 12 de la Liga que se reanuda después de los compromisos de las selecciones y con los clubes pendientes del regreso de sus internacionales.
El Atlético-Real Madrid, el sábado 19 a las 20.45 horas, en principio será el último que se juegue en el Manzanares, donde los del «Cholo» Simeone no han perdido un solo partido y donde el Real Madrid llegará como invicto a domicilio y como líder con 6 puntos más que su rival.
Zindane y los suyos, que en dos semanas tienen que ir al Camp Nou, llegan con dos bajas sensibles, ambas para lo que queda de año. El alemán Toni Kroos, con una fractura en un pie, y Álvaro Morata, que jugó tocado contra Inglaterra por una lesión muscular.
Sergio Ramos y Luka Modric volverán a jugar en el Calderón, donde el Atlético apuesta por prolongar su racha en los derbis ligueros, ya que lleva tres años sin perder uno.
Éste tendrá todos los atractivos habituales o incluso más. Será repetición de la última final de la Liga de Campeones en Milán, donde los blancos ganaron la «undécima», y precede en solo dos semanas al primer «clásico» de esta temporada, el 3 de diciembre en el Camp Nou.
Cuando empiece el partido del Calderón ya habrá terminado el que el Barcelona jugará contra el Málaga. Segundo, a dos puntos del Real Madrid, el Barça espera recuperar a Gerard Piqué y a Jordi Alba y no tendrá por sanción a Luis Suárez.
El del Camp Nou es otro de los encuentros adelantados al sábado junto al Eibar-Celta, equipos separados por dos puntos y en el que Iago Aspas, goleador con España, será baja por sanción, y el Deportivo-Sevilla, previsto para las 13.00 horas.
El Dépor vuelve a Riazor después de empatar con el colista, Granada, y el Sevilla de perder con el Barça. Jorge Sampaoli no ha podido trabajar estos días con el francés Samir Nasri por lesión.
Antes que éstos choques la jornada se abrirá mañana en el Benito Villamarín con el Betis-Las Palmas, que será el regreso de Víctor Sánchez ahora como técnico de los sevillanos en sustitución de Gustavo Poyet, cesado después de la derrota con el Villarreal.
Los canarios, que están a tres puntos de los puestos de Liga Europa, solo han sumado una victoria fuera de casa.
El domingo el Athletic-Villarreal augura un duelo interesante entre dos equipos con cartel europeo. Los de Ernesto Valverde solo han cedido un empate y una derrota en San Mamés y los de Fran Escribá únicamente han ganado un choque a domicilio y han perdido otro.
También el domingo se aclararán algunas cosas en la parte baja en función de lo que hagan el Sporting ante la Real Sociedad y el Granada frente al Valencia, a expensas del Leganés-Osasuna, cuarto y segundo por la cola, respectivamente, que se jugará el lunes.
Para el Granada, tras empatar con el Depor, ganar es algo más que una necesidad. Sus únicos cuatro puntos en 11 partidos le condenan al último puesto, detrás de Osasuna (7) y de Sporting (9).
El Valencia, que se marchó derrotado de Vigo (2-1) la última jornada, tampoco tiene mucho margen de error porque está en el quinteto de cola, al revés que la Real Sociedad. El equipo de Eusebio Sacristán está ahora mismo clasificado para la Liga Europa y retoma la Liga animado por el 2-0 que endosó al Atlético en la última jornada.
– LALIGA SANTANDER (12a Jornada)
. Viernes 18
20.45 Betis-Las Palmas
. Sábado 19
13.00 Deportivo-Sevilla
16.15 Barcelona-Málaga
18.30 Eibar-Celta
20.45 Atlético-Real Madrid
. Domingo 20
12.00 Alavés-Espanyol
16.15 Valencia-Granada
18.30 Sporting-Real Sociedad
20.45 Athletic-Villarreal
. Lunes 21
20.45 Leganés-Osasuna.