Berlín, 19 nov (EFE).- Un solitario gol del gabonés Pierre Emerick Aubameyang le dio la victoria por 1-0 al Borussia Dortmund sobre el Bayern, lo que aviva la Bundesliga, en la que ahora hay un duelo apretado en los primeros lugares.
El Bayern de hecho pierde el liderato, ahora en poder del sorprendente RB Leipzig, que el viernes derrotó a domicilio al Bayer Leverkusen (2-3).
Los del italiano Carlo Ancelotti están ahora tres puntos por debajo del Leipzig y tienen a tres equipos, el Dortmund, el Colonia y el Hertha Berlín, tres por debajo.
Aunque el Bayern mejoró notablemente en la segunda parte y estuvo cerca del empate con un remate contra el larguero de Xabi Alonso en el minuto 61, la victoria del Dortmund fue justa y por las ocasiones que tuvo incluso hubiera podido ser más holgada.
El Dortmund planteó un sistema con una defensa de tres centrales y dos laterales, Lukas Piszcek y Marcel Schmelzer, bastante adelantados cuando se estaba en posesión de la pelota pero que retrocedía para formar una línea de cinco cuando el Bayern atacaba.
La intención era reducir espacios en el centro para las combinaciones entre Thomas Müller, Robert Lewandowski y Frank Ribery, que de hecho a medida que pasaron los minutos empezaron a tirarse a las bandas.
Adelante el Dortmund apostó por dos hombres en punta, el colombiano Adrian Ramos y Aubameyang, asistidos desde la media punta por Mario Götze y André Schürrle.
Aubameyang y Ramos tenían, además de sus naturales funciones ofensivas, el papel de bloquear la salida del Bayern a través de los dos centrales Mats Hummels y Jerome Boateng.
El Bayern empezó con problemas ante la gran intensidad que le puso el Dortmund. Los pupilos de Carlo Ancelotti no encontraban espacios para llegar y atrás se veían con frecuencia en problemas ante las andanadas ofensivas del Dortmund.
El gol para el Dortmund llegó en el minuto 11, por intermedio de Aubameyang, a centro de Götze desde la izquierda.
El Bayern tuvo una buena fase a partir de la primera media hora de juego cuando logró acercar el balón al área del Dortmund, sobre todo con llegadas por la izquierda a través de Ribery y David Alaba.
Sin embargo, las ocasiones claras de gol para el conjunto bávaro brillaron por su ausencia a lo largo de toda la primera parte.
La segunda mitad empezó con una gran ocasión en el minuto 46 de Aubameyang, a quien un pase de Schürrle dejó sólo ante Manuel Neuer, que reaccionó con una gran parada.
En el 49 Aubameyang volvió a estar cerca del segundo tanto con un remate de cabeza ligeramente por encima y en el 71 tuvo la mejor ocasión de sentenciar cuando, tras una pifia de Xabi Alonso, quedó sólo ante Neuer que reaccionó bien y mantuvo al Bayern en el partido.
Entre tanto, el Bayern había empezado a dominar el partido, aunque seguía con dificultades para generar ocasiones claras. Si se exceptúa el remate de Xabi Alonso, lo único digno de mención fue un gol anulado a Franck Ribery por claro fuera de juego.
Alineaciones:
Borussia Dortmund: Bürki; Ginter, Batra, Sokratis; Piszczek, Weigl, Schmelzer (Pulisic, m.89); Schürrle (Dürm, m.68), Götze (Castro, m.76); Ramos y Aubameyang.
Bayern: Neuer; Lahm (Rafinha, m.67), Boateng, Hummels, Alaba; Xabi Alonso (Renato, Sanches, m.75); Thiago, Kimmich (Costa, m.58); Müller, Ribery; y Lewandowski.