La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) decidió que se guarde un minuto de silencio durante los partidos del campeonato nacional que se llevará a cabo este domingo 4 de diciembre. El minuto de silencio será en honor de las víctimas del accidente aéreo que cobró con las vidas de 71 de sus 77 ocupantes entre ellas los jugadores del equipo de fútbol Chapecoense, su plantel técnico, periodistas y la tripulación.
Tras conocer esta tragedia, los clubes ecuatorianos de fútbol como el Barcelona Sporting Club, Club Sport Emelec, Liga de Quito, y El Nacional rindieron un minuto de silencio antes de sus practicas. Esta semana los equipos ecuatorianos dejan a un lado sus rivalidades para unirse y rendir tributo al Chapecoense durante sus encuentros. Por esta razón El Nacional invitó a sus hinchas a llevar globos blancos y verdes al estadio Olímpico Atahualpa donde se enfrentarán ante Liga de Quito para honrar al ‘Chape’. Por otro lado, Liga de Quito tendrá el escudo del Chapecoense bordado en sus camisetas y un lazo negro para demostrar su luto por el equipo.
El Emelec se enfrentará ante la Universidad Católica en el estadio George Capwell proyectará imágenes del Chapecoense durante su paso por la Copa Sudamericana durante el minuto de silencio que fue acordado por la FEF.
También el presidente Rafael Correa expresó su solidaridad a través de su cuenta de Twitter al enviar el siguiente mensaje «Que tragedia del Chapecoense! Nuestro abrazo solidario a los familiares de las víctimas y todo el pueblo brasileño».
La tragedia del equipo Chapecoense causó que varios jugadores y clubes se ofrecieran ayudar al equipo a reforzarse y salir adelante. El Fluminense uno de los clubes brasileños planea ceder a sus jugadores en condición de préstamo gratuito. Entre estos jugadores está el ecuatoriano Luis Renato Cabezas que juega en la sub-20 del Fluminense. El joven guayaquileño de 18 años dijo que «estaría gustoso de colaborar con ellos. Lo haría por las familias y por la hinchada que tienen. Lo que paso fue una tragedia». Luis Renato Cabezas se formó en el Barcelona y River de Ecuador, además, él es el hijo de ex portero Diego Cabezas quien jugó para el Barcelona y Emelec de Ecuador.