Lezama (Bizkaia), 12 may (EFE).- Ernesto Valverde destacó que Gorka Iraizoz, que dejará al final de temporada el Athletic después de diez temporadas en el club rojiblanco, ha sido «un ejemplo para todos» por su comportamiento «tanto dentro como fuera del campo».
«Había que controlar ese impulso que tiene, que es lo que hace que pueda afrontar esos retos diferentes que hay en la vida de un portero. Es así para todo, lo bueno y lo malo», dijo Valverde cuando se le recordó que el portero navarro destacó ayer en su rueda de prensa de despedida que, tanto en el Athletic como en el Espanyol, el ‘Txingurri’ supo «controlar ese potro que llevo dentro».
«Cuando reflexiona es un trozo de pan», añadió el técnico antes de felicitar al guardameta por «reinventarse» en el nuevo rol que le tocó desempeñar esta temporada en una plantilla con tres porteros, el propio Iraizoz, Iago Herrerín, cedido al Leganés en el mercado invernal, y el ahora titular Kepa Arrizabalaga.
«Lo ha hecho de maravilla, apoyando a los otros porteros. Creo que está contento porque para él este año era una prueba importante», añadió.
Cuestionado sobre si la afición rojiblanca ha valorado la trayectoria de un portero con 392 partidos oficiales, solo superado en esa estadística por dos mitos como José Ángel Iribar y Carmelo Cedrún, Valverde cree que «en líneas generales, la gente le ha apoyado».
«Sé que hubo algún momento, la temporada anterior a venir yo -la segunda de Marcelo Bielsa- que perdió la titularidad y que el público estuvo más irascible. Desde luego el reconocimiento nuestro -del vestuario- lo tiene porque le vemos el día a día y desde el punto de vista competitivo nos ha aportado mucho», recalcó.
Por último, Valverde eludió responder si el del domingo será también su último partido en San Mamés como entrenador del Athletic.
«Sabemos que es el último partido en San Mamés y el último para para Gorka. El resto, no lo sabemos. Lo que hay que hacer es ganar», zanjó.