El campeón Tigres de la UANL, dirigido por el entrenador brasileño Ricardo Ferretti, derrotó 2-0 a los Xolos de Tijuana y puso un pie en la final del torneo Clausura 2016 del fútbol mexicano.
El argentino Lucas Zelarayán (m.42) y el mexicano Javier Aquino (m.45) convirtieron por los ‘felinos’ de Ferretti y reflejaron en el marcador la superioridad del equipo que secó a los Xolos, líderes de la fase regular.
A inicios de la semana Ferretti criticó al técnico de Tijuana Miguel Herrera por el supuesto de que está arreglado para dirigir el América sin antes cerrar su trabajo con su actual equipo, lo cual provocó una respuesta cortante del ofendido y aportó morbo al encuentro, pero en la cancha hoy los locales fueron superiores.
A partir de un buen orden atrás para ratificarse como el cuadro de mejor defensa en el campeonato, los Tigres se vieron mejores desde el arranque del partido y en el minuto 10 tuvieron la primera llegada al arco contrario, del francés André Pierre Gignac.
Jesús Dueñas estuvo cerca de dar ventaja a los Tigres pero el portero Manuel Lajud, lo detuvo; dos minutos más tarde Gignac aceptó un pase de Luis Rodríguez sin embargo puso el balón por fuera y fue en el 42 cuando Zelarayán anotó con un golpe de zurda a pase de su compatriota Ismael Sosa.
Aquino sacó provecho de una distracción de la zaga en el 45 y amplió la ventaja de los Tigres que en la segunda mitad fueron mejores, sin embargo parecieron conformes con la diferencia favorable de par de goles sin haber recibido ninguno.
Dueñas tuvo una llegada en el 58 y Gignac otra en el 72, pero no concretaron por los Tigres que tienen todo a favor para pasar a la final, aunque jugarán el domingo en casa de los Xolos.
Poco antes las Chivas de Guadalajara del entrenador argentino Matías Almeyda empataron empate 1-1 en casa del Toluca.
Rodolfo Pizarro (m.83) convirtió por las Chivas y el colombiano Fernando Uribe (m.85) rescató el empate para los Diablos del estratega argentino Hernán Cristante en un encuentro cuyas mejores emociones se vivieron en los finales.
Pizarro recuperó un rebote en el minuto 83 y tocó suave el balón para vencer al portero Alfredo Talavera y dar una ventaja a las Chivas que duró apenas dos minutos porque en el 85, en una jugada a balón parado, Uribe remató de cabeza y salvó la igualada.
El domingo serán los partidos de vuelta con la visita del Toluca al Guadalajara y la del Tigres a los Xolos.