Santiago de Chile, 21 may (EFE).- La Universidad de Chile se proclamó campeón del torneo de Clausura al imponerse este sábado en la última jornada por 1-0 al San Luis.
Un gol del ariete Felipe Mora, el máximo artillero del torneo, en el primer tiempo le permitió a la U obtener su decimoctavo título de liga.
Uno de los principales artífices del triunfo es el entrenador argentino Guillermo Hoyos, que pudo alzar la copa en su primera temporada en el club.
Hoyos logró motivar y subir el nivel futbolístico de unos jugadores que comenzaron el año con una trayectoria muy irregular. Sin hacer ruido, la U fue escalando hasta alcanzar el liderato la semana pasada a falta de una jornada para el final.
Los azules finalizaron el torneo con un punto de ventaja sobre el Colo Colo, que este sábado también cumplió su parte de la tarea y superó por 1-3 al Cobresal, aunque el resultado de la U le impidió levantar una copa que hasta hace pocas semanas parecía suya.
La victoria en el Clausura le asegura a la U un sitio en la Copa Libertadores del próximo año.
El tercer clasificado fue la Universidad de Concepción, que en la última jornada empató sin goles frente a la Universidad Católica, el ganador de los dos últimos torneos que esta vez se tuvo que conformar con el cuarto puesto.
El Cobresal, que en abril de 2015 se proclamó campeón de liga por primera vez en su historia, es el equipo que bajará a la segunda división, y su lugar lo ocupará el ascendido Curicó Unido.
Durante el segundo semestre del año se disputará el denominado Torneo de Transición, el último campeonato corto antes de regresar en 2018 a un torneo con dos vueltas que durará toda la temporada.