Guayaquil (Ecuador), 2 dic (EFE).- Delfín y Emelec, como ganadores de la primera y segunda etapa de Ecuador, respectivamente, disputarán el título de la actual temporada e irán a la fase de grupos de la próxima Copa Libertadores de América, a falta de una jornada para que concluya el actual torneo.
Los otros dos cupos para la próxima Libertadores, para la fase de repesca, lo disputarán en los partidos de este domingo o en la jornada final, Independiente del Valle, que tiene 67 puntos, Macará, con 66, y Barcelona, que tiene 64.
Emelec derrotó este sábado por 2-0 a Guayaquil City, con dos anotaciones de Bryan Angulo, por lo que acumuló 45 puntos, inalcanzables para El Nacional, que se quedó con 38 y se enfrentarán en el cierre de la segunda etapa en partido solo de trámite.
El Nacional empató 2-2 en su visita ante el descendido a la segunda división local para el próximo año, Clan Juvenil, y debió conformarse con acceder por Ecuador a la Copa Sudamericana del próximo año.
Clan Juvenil y Fuerza Amarilla, que también perdió la categoría, serán reemplazados para la próxima temporada por Técnico Universitario y Aucas, ganadores del campeonato de la serie B.
Liga de Quito ganó hoy por 1-3 en su visita a Deportivo Cuenca y ratificó su clasificación a la fase de repesca por un billete a la Sudamericana de 2018, en partidos de ida y vuelta, contra el Técnico Universitario.
Delfín perdió por 2-0 ante Universidad Católica y ratificó el mal momento futbolístico que atraviesa en el torneo local.
La jornada concluirá este domingo con los partidos entre Fuerza Amarilla-Barcelona y Macará contra Independiente del Valle.