Madrid, 28 ene (EFE).- El fútbol para personas con parálisis cerebral, el golf, la vela, el fútbol en silla de motor, el kárate y el baile deportivo aspiran a entrar como nuevas disciplinas deportivas en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
La Junta Directiva del Comité Paralímpico Internacional (IPC), que se ha reunido en Bonn (Alemania), dio a conocer qué disciplinas deportivas, a través de sus federaciones internacionales, han mostrado su interés en ser incluidas dentro del calendario de los Juegos de París 2024.
Estos deportes han pasado a la siguiente ronda de debate, en la que se seguirá abordando su aprobación como disciplina paralímpica y, en el caso del kárate y el baile deportivo, se encuentran cerca de entrar en el programa olímpico.
Todos estos deportes parecen cumplir con ciertos requisitos básicos del manual del Comité Paralímpico Internacional, incluido el cumplimiento del Código Mundial Antidopaje, el Código de Clasificación de Atletas del IPC, el calendario de competición cuatrienal y el alcance mundial.
«Me gustaría agradecer y felicitar a todas las Federaciones Internacionales que presentaron nuevos deportes y disciplinas para su consideración al programa de París. El hecho de que seis de los once solicitantes avancen a la siguiente etapa subraya la fuerza creciente del movimiento paralímpico», dijo el presidente del IPC, el brasileño Andrew Parsons.
«Estos seis nuevos deportes, junto con los veintidós que ya están, formarán parte del proceso de solicitud más completo en la historia paralímpica, ya que nuestro objetivo es garantizar que los Juegos de París 2024 presenten los mejores deportes posibles con el atractivo global más fuerte», confesó Parsons.
Todos estos deportes tendrán hasta el 9 de julio de 2018 para cumplir con los requisitos de solicitud que necesita el IPC en relación a sus regulaciones, coste asociado, cumplimiento y actividades del programa antidopaje, alcance mundial, programa de competencia cuatrienal y procedimientos para asegurar el bienestar del atleta.
Tras una revisión exhaustiva de todas las solicitudes, incluido el pleno acuerdo del COI y del Comité Organizador de París 2024, la Junta de Gobierno del IPC anunciará su decisión final sobre el programa en enero de 2019.
El Consejo del IPC decidió que el surf y el taekwondo, en modalidad poomsae, no pasen a la siguiente fase, ya que actualmente no se practican de manera amplia y regular en 32 países, el número mínimo requerido para deportes individuales y disciplinas que se considerarán para la inclusión en los Juegos Paralímpicos.
El IPC también dejó fuera el baloncesto en silla 3×3, la lucha libre y el tiro al plato.
Los veintidós deportes que actualmente forman parte del programa paralímpico son tiro con arco, atletismo, badminton, boccia, piragüismo, ciclismo, hípica, fútbol cinco ciegos, goalball, judo, halterofilia, remo, tiro, natación, tenis de mesa, taekwondo, triatlón, voleibol sentado, baloncesto en silla de ruedas, esgrima en silla de ruedas, rugby en silla de ruedas y tenis en silla de ruedas.
La próxima reunión de la Junta del IPC, en la que se tratarán otros temas, tendrá lugar en PyeongChang (Corea del Sur) el 7 de marzo, antes de los Juegos Paralímpicos de invierno.