Lisboa, 1 feb (EFE).- Las marchas del mexicano Miguel Layún al Sevilla y del argentino Lisandro López al Inter de Milán y la permanencia del español Iker Casillas en el Oporto han sido las noticias más relevantes del mercado de invierno en Portugal.
En un mes de enero sin grandes fichajes y con muchos protagonistas latinoamericanos, lo que más destacó en los movimientos de plantilla de los tres «grandes» fueron las salidas de jugadores.
El lateral mexicano Layún, que apenas contaba con minutos en el Oporto y veía peligrar su participación en el Mundial de Rusia, salió cedido al Sevilla con opción de compra.
En una situación similar se encontraba el central argentino Lisandro López en el Benfica, que sólo había disputado seis partidos como titular esta temporada y se fue cedido al Inter de Milán.
A la competición italiana también se ha ido cedido el joven lateral derecho luso de los encarnados Pedro Pereira, que estará en el Génova hasta el verano.
Del Benfica salieron además otros tres futbolistas brasileños, entre ellos Filipe Augusto, cedido al Alanyaspor turco; Gabriel Barbosa «Gabigol», que regresará a su país natal para jugar en el Santos, y el veterano portero Júlio César, que confirmó su vuelta al Flamengo a los 38 años tras haberse especulado con su retirada.
Por su parte, el Sporting de Portugal dejó salir al medio ofensivo argentino Alan Ruiz, que se marchó al Colón de Santa Fe, y al carioca Mattheus Oliveira -hijo de Bebeto, exjugador del Deportivo y el Sevilla-, cedido al Vitória de Guimarães.
A última hora de ayer el Sporting anunció la cesión a la Roma del lateral izquierdo argentino Jonathan Silva, que desde noviembre estaba lesionado
La que podría haber sido la salida más destacada del mercado luso de invierno, la de Casillas, acabó por no concretarse a pesar de que se rumoreaba que contaba con ofertas de equipos de España, Reino Unido o Estados Unidos.
El exarquero del Real Madrid continuará en el Oporto hasta finales de temporada, a donde seguirá luchando por recuperar la titularidad que perdió ante el luso José Sá.
En el capítulo de las entradas, se han unido al equipo de Casillas el brasileño Paulinho, media punta del Portimonense luso que jugó en el Córdoba, el Cádiz y el Eldense; el delantero ghanés Waris, del Lorient francés, y el internacional portugués Gonçalo Paciência, que estaba cedido en el Vitória de Setúbal.
A última hora, el club anunció también la llegada del venezolano Yordan Osorio, por cesión del Tondela.
También se ha reforzado el Sporting, con el regreso del media punta colombiano Fredy Montero, que jugaba en el Tianjin Teda de China, y los fichajes de Rubén Ribeiro, medio ofensivo del Rio Ave; del medio brasileño Wendel, tras un acuerdo con el Fluminense, y del croata Josip Misic, que militaba en su país natal, en el HNK Rijeka.
Los «leones» aprovecharon el último día del mercado para anunciar el fichaje del ghanés Lumor Agbenyenu, que jugaba en el Portimonense luso y que llega tras la marcha de Jonathan Silva, ya ocupa la posición de lateral izquierdo.
El Benfica, campeón de las últimas cuatro Ligas, no contó con fichajes relevantes.
En el considerado como cuarto equipo de Portugal, el Sporting de Braga, jugarán a partir de ahora los brasileños Ricardo Ryller (medio procedente del Luverdense) y Jonata Bastos (delantero que jugaba en el CRB), así como el defensa croata Andrej Lukic.
El Braga acordó además la cesión del defensa portugués Diogo Figueiras, exjugador del Sevilla y que llega procedente del Olympiacos griego.
Con firma brasileña llegan el delantero Welthon al Vitória de Guimarães y el joven Nathan al Belenenses, este último por cesión del Chelsea, mientras que el Marítimo también fue a reforzarse al otro lado del charco y contrató al extremo argentino Jorge Correa, que jugaba en el Vélez Sarsfield.
A la Liga lusa se sumaron además dos extremos chilenos, ambos por cesión: Juan Delgado llegó al Tondela procedente del Nàstic de Tarragona y Thomas Rodríguez jugará en el Vitória de Setúbal cedido por el Génova italiano.
A última hora, el Belenenses anunció que reforzaba su plantilla con la compra del extremo derecho Licá, internacional portugués que militaba en el Granada de la segunda española en el que apenas disputó minutos.