Madrid, 4 feb (EFE).- El Atlético de Madrid aprovechó el empate del Barcelona en el derbi de la Ciudad Condal y con su triunfo ante el Valencia, tercer clasificado, reavivó la lucha por el título liguero.
Aunque la ventaja del equipo de Ernesto Valverde sigue siendo más que notable, el cuadro del argentino Diego Pablo Simeone bajó de la cifra psicológica de los dos dígitos al situarse a nueve puntos. Los rojiblancos, de paso, consolidan como mínimo la segunda plaza.
El derbi en el RCDE Stadium, donde había caído el Barcelona en la ida de cuartos de final de la Copa del Rey, fue de nuevo vibrante, emocionante y polémico con Gerard Piqué como gran protagonista del choque junto al otro Gerard, Moreno.
El espanyolista abrió la cuenta a los 66 minutos, poco después de que hubieran entrado en el campo Leo Messi y Sergi Roberto, que se habían quedado en el banquillo junto a otros habituales titulares como Ivan Rakitic y Jordi Alba pensando en la vuelta de semifinales de la Copa del Rey en Mestalla del jueves.
El equipo de Quique Sánchez Flores de nuevo le estaba planteando un duro encuentro a su eterno rival, que evitó la derrota gracias a una diana a los 82 minutos de Piqué, quien remató de cabeza a la red un centro de Messi.
El zaguero internacional, que había acaparado en las jornadas previas la atención por sus opiniones sobre el cuadro ‘perico’, mandó callar a la grada espanyolista, gesto que no gustó a jugadores y aficionados locales, que le habían increpado insistentemente.
Pero al margen de polémica, lo que hizo Piqué fue salvar el invicto del Barcelona, que, con estos 22 encuentros, superó el récord de mejor inicio que ostentaba el conjunto que dirigía Pep Guardiola en la campaña 2009-10.
No desaprovechó el Atlético de Madrid la ocasión que le había brindado el Espanyol al amarrar un nuevo triunfo en el Wanda Metropolitano merced a un magnífico tanto del argentino Ángel Correa (m.59).
No era ni fue un partido fácil para las huestes de Simeone ante el Valencia, que quería poner fin a su mala racha de cuatro derrotas seguidas entre LaLiga y la Copa. Resistió hasta que apareció la genialidad de Correa. Luego los hombres de Marcelino García Toral no encontraron el resquicio oportuno en el entramado del bloque de Simeone.
Cuanto menos el Valencia mantiene la tercera plaza tras el pinchazo del Real Madrid en el feudo del Levante y mira con ilusión el torneo copero, en el que deberá remontar un 1-0 adverso ante el Barcelona.
El Girona sigue empeñado en convertirse en la gran revelación de la temporada, aunque tanto Pablo Machín como sus hombres prefieren hablar de que cada día tienen más cerca el objetivo de la permanencia.
La realidad es que el cuadro catalán no para de crecer. Volvió a hacer un fortín de Montilivi, donde se impuso a otro histórico, en este caso el Athletic (2-0) con un doblete del uruguayo Christian Stuani (m.7, de penalti, y 65).
La victoria sitúa al cuadro de Pablo Machín a tan solo dos puntos de Europa cuando la próxima semana visitará al equipo que marca dicha zona, el Sevilla.
Para el Athletic significó el fin a una racha de diez partidos sin perder. Lo mejor para el cuadro vasco fue, sin duda, el regreso a LaLiga de Yeray Álvarez tras superar una recaída de un cáncer testicular del que recayó en junio.
En el del Día Mundial del Cáncer también se conoció que el argentino Eduardo Berizzo, exentrenador del Sevilla, está recuperado del carcinoma de próstata del que se estaba tratando. Otra gran noticia para el mundo del fútbol.
Debutó en el Athletic Íñigo Martínez, recién fichado a la Real Sociedad, e incluso se estrenó el canterano Andoni López, que no pudieron evitar, junto a sus compañeros, una derrota que les impide acercarse al objetivo europeo
El otro derbi del fin de semana, el del sur de Madrid entre Getafe y Leganés, disputado en el Coliseum Alfonso Pérez bajo una intensa nevada y mucho frío, concluyó en tablas (0-0), resultado que mantiene a ambos equipos igualados en la mitad de la tabla, sin problemas ni peligros y también con Europa en el horizonte.
Ambos exhibieron las cualidades que les tienen tan bien instalados. Son dos equipos bien armados, trabajados, pero en esta ocasión les faltó el acierto y algo de fortuna, sobre todo al Getafe, que mandó dos balones a la madera al inicio del segundo tiempo.
El lunes se cerrará la vigésima segunda jornada con un encuentro marcado por el dramatismo entre el penúltimo y el último: Las Palmas-Málaga.
José Antonio Pascual