Por primera vez desde su creación en 1956, el Balón de Oro no brillará este año en las manos del considerado como mejor jugador de fútbol del mundo.
À circonstances exceptionnelles, dispositions exceptionnelles. Pour la première fois de son histoire, débutée en 1956, le #Ballondor France Football ne sera pas attribué en 2020, faute de conditions équitables suffisantes.
— France Football (@francefootball) July 20, 2020
Nos explications sur ce choix : https://t.co/LgRr8GCuKD pic.twitter.com/Z1x3L3QBGV
Así lo ha anunciado este miércoles la revista francesa France Football, encargada de otorgar el trofeo, que ante la “falta de condiciones adecuadas” tras la pandemia ha decidido dejar el premio vacante en 2020. Por tanto, sus vigentes campeones, Lionel Messi y Megan Rapinoe ―además de Mathias De Ligt y Alisson Becker, ganadores de los trofeos Kopa y Yashin a mejor defensa y portero― tendrán que esperar un año más para optar a revalidar su corona o encontrar un sucesor.
“En caso de duda, es mejor abstenerse que persistir. Creemos que en un año tan único no puede y no debe ser tratado como ordinario. En términos deportivos, solo dos meses (enero y febrero) no son suficientes para valorar, evaluar y juzgar, dado que ha habido muchos partidos que no han tenido lugar o tendrán lugar en otras condiciones. Además, las cinco sustituciones y la final a ocho de la Copa de Europa, en Lisboa, condicionan. No es una decisión que nos haya gustado”, subrayó la revista francesa en un extenso comunicado en el que explicó los motivos que les han llevado a tomar esta medida, que ha dado al traste con una trayectoria de 64 ediciones ininterrumpidas.
A pesar de que la Champions y las grandes ligas europeas, a excepción de la francesa, podrán terminar sin público, el Grupo L’Équipe, al que pertenece France Football, optó por dejar vacante la edición de 2020 porque “proteger la credibilidad y la legitimidad de tal premio también significa garantizar que sea irreprochable con el tiempo”. “No queríamos colocar un asterisco indeleble en la lista de premios al estilo “trofeo ganado en circunstancias excepcionales debido a la crisis de salud de covid-19”.
Siempre preferiremos un esguince pequeño (a nuestra historia) a una cicatriz grande. Nos parece lo más responsable y lógico”, abunda el comunicado.
En lugar de los cuatro ganadores habituales, France Football nombrará a final de año un once ideal de la temporada, que será elegido por el jurado habitual, 180 periodistas de todo el mundo.