La primera ronda de mediados de semana de LaLiga Santander 2020/21 se lleva a cabo esta semana, con algunos partidos cruciales en el calendario, mientras el mes de septiembre deja paso a octubre.
Hay 18 equipos involucrados en esta cuarta jornada, que comienza el martes 29 de septiembre y termina el jueves 1 de octubre.
El primer partido de la jornada es un clásico del fútbol español: la Real Sociedad en casa frente al Valencia CF. Esta será la 139ª vez que estos equipos se enfrentan en Primera División y el Valencia buscará revancha después de perder 3-0 en su visita al Reale Arena el año pasado. Será un reto difícil, sin duda. Los Che tienen varios jugadores lesionados y se enfrentan a uno de los equipos más impresionantes de la temporada 2019/20, un equipo que se fortaleció en el verano con el fichaje del ex jugador del Valencia David Silva.
El partido entre estos dos históricos equipos de LaLiga Santander tendrá lugar el martes por la tarde, antes de que el Getafe CF y el Real Betis se enfrenten en el segundo de los dos encuentros del martes. Este último es un partido entre dos equipos con dos de los entrenadores más impresionantes de la división. El técnico del Getafe, José Bordalás, se ha hecho un nombre en las últimas temporadas tras liderar a los azulones en las eliminatorias de la Europa League y se enfrentará al veterano Manuel Pellegrini, que ha empezado con fuerza tras su vuelta a LaLiga Santander este año para dirigir al Real Betis.
El miércoles por la noche se disputarán cuatro partidos, incluyendo el encuentro entre el SD Huesca y el Atlético de Madrid y el Villarreal CF contra el Alavés a las 19:00 CEST. Todas las miradas estarán puestas en Luis Suárez cuando el Atleti viaje hacia los campeones de LaLiga SmartBank, especialmente después de que el fichaje estrella del verano del equipo de la capital anotara dos goles y asistiera a otro cuando su nuevo club derrotó al Granada CF por 6-1 el pasado fin de semana. El Villarreal CF vs Alavés, por otro lado, es un duelo entre dos nuevos entrenadores, ya que Unai Emery y Pablo Machín siguen tratando de encontrar los mejores esquemas y sistemas en sus nuevos clubes.
Más tarde esa noche, el SD Eibar recibe al Elche CF en un partido que tiene más historia de la que se podría esperar. En 2014/15, el SD Eibar terminó en los puestos de descenso, pero se le concedió un indulto ya que fue descendido el Elche por razones administrativas. Ahora, el Elche ha dado un giro completo a sus finanzas y está en alza, liderado por la directora general Patricia Rodríguez – que, por cierto, solía ocupar el mismo puesto en el Eibar-. El Elche perdió su primer partido de Primera División contra la Real Sociedad por 3-0 y ahora espera un mejor resultado contra otro equipo del País Vasco.
También el Real Madrid, vigente campeón, jugará el miércoles por la noche contra el Real Valladolid en el Alfredo Di Stéfano. No han perdido contra el Valladolid desde 2008, pero el equipo de Castilla y León causó problemas a Zinedine Zidane y compañía la temporada pasada. El primer partido en casa del Real Madrid de la temporada 2019/20 también fue contra el Real Valladolid, que consiguió un empate 1-1. El encuentro de esta semana promete ser un encuentro intrigante, especialmente considerando algunos de los emocionantes fichajes realizados por el Real Valladolid durante el verano, entre ellos el máximo goleador de la Bundesliga austriaca, Shon Weissman.
El jueves, tendrán lugar tres encuentros más. El Athletic Club recibe al Cádiz CF en uno de sus primeros partidos, y el equipo vasco acogerá al recién ascendido en San Mamés para un partido que estará lleno de color y pasión. También el Sevilla FC, por su parte, vuelve a la acción el jueves, enfrentándose al Levante UD. Cuando estos dos equipos se enfrentaron a finales de la temporada pasada, el Levante puso fin a una mala racha de cuatro partidos perdidos contra los andaluces consiguiendo un espectacular empate en los últimos minutos. Se espera aún más emoción cuando estos dos clubes de mentalidad ofensiva se enfrenten de nuevo.
Finalmente, el último partido de la cuarta jornada verá al FC Barcelona viajar hacia el RC Celta, para el segundo partido del nuevo entrenador del Barça, Ronald Koeman, después de que este fin de semana haya marcado cuatro goles contra el Villarreal. Promete ser difícil, ya que el club catalán ha tenido muchas dificultades cuando ha jugado en Vigo; el Barça no ha ganado en Abanca Balaídos desde 2015, habiendo perdido tres veces y empatado otras tres desde entonces.
Será un modo perfecto de clausurar la cuarta jornada, en la que también estaba incluido el partido entre el Granada CF y el CA Osasuna, que se jugará más adelante debido a los compromisos del primero en la Europa League. Se enfrentarán de hecho al equipo sueco Malmö en busca de un puesto en la fase de grupos de la competición continental.