España obtuvo este sábado un triunfo sufrido ante Suiza (1-0), pero se mantiene firme en la Liga de Naciones por delante de Alemania, que despertó en Kiev y obtuvo ante Ucrania su primer triunfo en la competición (1-2).
Alcanzado el ecuador del Grupo 4 de la máxima categoría del torneo, quedó en evidencia un presumible mano a mano entre españoles y germanos. El único billete para la fase final va a ser cosa de estas dos selecciones, que ya han marcado diferencias con helvéticos y ucranianos.
España lidera al cuarteto con dos puntos de ventaja sobre el conjunto de Joachim Löw. El duelo entre ambos, en septiembre en Stuttgart, terminó igualado. Todo apunta a que la plaza en juego quedará en manos del choque de la última fecha, con España como local.
Fue Suiza un rival incómodo para el conjunto de Luis Enrique Martínez, que transitó por el choque de Valdebebas agarrado al gol que anotó Mikel Oyarzábal a pase de Mikel Merino al cuarto de hora tras un error de la zaga suiza.
Mantuvo el tipo la roja, sin la brillantez de otras ocasiones. Suficiente para sumar la victoria a la goleada ante Ucrania y el punto conseguido contra el conjunto alemán, que firmó en Kiev su primer triunfo.
El equipo de Löw, que contó con el madridista Toni Kroos, recién recuperado de la lesión muscular que lo tuvo apartado de los planes de Zinedine Zidane, ganó 1-2 en el Estadio Olímpico ante un rival que pudo empatar al final.
El marcador lo abrió a los veinte minutos el defensa del Borussia Moenchengladbach Matthias Ginter que culminó una internada de Serge Gnabry que se apoyó en Antonio Rudiger hasta batir al meta Georgi Buschchan, sustituto del portero del Real Madrid Andriy Lunin, que se marchó de la concentración por dar positivo por coronavirus.
Al inicio de la segunda parte, un fallo del arquero propició el segundo tanto alemán, firmado por Leon Goretzka.
La mejoría del conjunto de Andrei Shevchenko tuvo premio después de una falta dentro del área cometida por Niklas Sule sobre Roman Yaremchuk que transformó Ruslan Malinovsky. Este tuvo en sus botas el empate que no llegó.
Alemania sólo sumaba empates, contra España y frente a Suiza. Ante Ucrania consiguió su primera victoria.
En la tercera categoría de la competición, Montenegro afianzó su dominio con los tres puntos obtenidos contra Azerbaiyán (2-0) gracias al acierto del delantero del Mónaco Stevan Jovetic y del defensa del Buducnost Igor Ivanovic, que selló el pleno de triunfos del combinado balcánico que dirige el bosnio Faruk Hadzibegic.
Mientras, un doblete del atacante del Beveren belga Danel Sinani proporcionó la segunda victoria a Luxemburgo, que batió a Chipre (2-0) y es segundo en la clasificación del Grupo 1, con seis puntos, tres menos que el cuadro montenegrino.
En la Liga D, las Islas Feroe, que mantiene el liderato del Grupo 1, se dejó sus primeros puntos al no pasar del empate ante Letonia (1-1), que acumula tres igualadas seguidas. Andorra y Malta empataron sin goles.
En el Grupo 2, Gibraltar sumó, contra Liechtenstein, su segundo triunfo (0-1) y es primera en la tabla.