Del 2010 al 2019 se llevaron a cabo 36 Clásicos Barcelona vs. Real Madrid, ahora en medio de la pandemia de Covid-19, sin público en la grada, en algo negativamente histórico.
Ahora el Barcelona y Real Madrid juegan por segunda ocasión en el año, el segundo Clásico del año, el 3 de enero se enfrentaron con victoria del Madrid por marcador de 2-0.
El Real Madrid llega sin uno de sus estandartes de la década anterior, Cristiano Ronaldo, quien se marchó a la Juventus, en tanto que Messi, estuvo a punto de dejar el Barcelona pero se queda un año más.
Hay que recordar que nunca hubo tantos en un decenio (36 con el de hoy por los 31 de los 80 y los 90) ni nunca se alcanzaron cotas de tensión tan altas… ni seguramente tanto nivel futbolístico prolongado en el tiempo, con Messi y Ronaldo a la cabeza.
La hostilidad fue tal que Casillas y Xavi tuvieron que mediar para detener la escalada de crispación, que se iba adentrando en terrenos de difícil retorno.
Una llamada que cristalizó en un Príncipe de Asturias de Deportes, por mucho que no le gustara a Mourinho.
La historia del decenio se escribe a partir de nombres propios, Mourinho y Guardiola al inicio de los 2010, Zidane y Valverde, ahora Koeman para los finales, con el hilo conductor de los goles de Cristiano Ronaldo y Messi, ausente el primero, permanente amenaza el segundo, más jugadores imprescindibles y supervivientes en uno y otro lado, capitanes como Ramos, Marcelo y Benzema de lado blanco, Busquets y Piqué de lado azulgrana.
La década se inauguró con un 0-2 del Barça de Guardiola al de Pellegrini, definitivo para que los culés repitieran título liguero. Acto seguido ya se inauguró la rivalidad más encendida que se recuerda entre banquillos, Mou y Pep, que dejó Clásicos memorables, del 5-0 en el Camp Nou al 1-0 de Cristiano en Mestalla, pasando por las semifinales de Champions, en las que el doblete de Messi valió el billete a la final de Wembley o el bochornoso dedo en el ojo de Mourinho a Tito Vilanova. El último pulso entre los dos técnicos cayó para los de Mou, el 1-2 que finiquitó el campeonato nacional, posibilitando la Liga de los récords.
Mou se enfrentó después al Barça de Tito Vilanova, ya en el tardomourinhismo, cuatro partidos, dos de Liga y dos de Copa, dos empates y dos triunfos blancos. En la 13-14 hubo relevos en los banquillos, Ancelotti y Tata Martino, triunfos ligueros para los azulgranas (hat-trick de Messi en el Bernabéu incluido), título copero para los madridista, Bale mediante. Luego llegó Luis Enrique, se fue Carletto y aterrizó Benítez.. Duró un Clásico, 0-4 y sentenciado.
El último tercio de los Barcelona-Madrid del decenio cuentan con Zidane como eje vertebrador, salvo el paréntesis en el que el Barça de Valverde fagocitó a Lopetegui primero (5-1 y despido fulminante) y Solari después (eliminación de Copa y victoria liguera). Con el francés en el banquillo, el Real no ha perdido en el Camp Nou, donde presenta mejores números que en el Bernabéu. La Supercopa de España de 2017 anunció un dominio nacional para el Madrid que no se cumplió posteriormente.
La década se cierra con nuevos personajes como Griezmann, De Jong o Ansu Fati con camiseta de cuadros o Rodrygo, Mendy o Jovic con camiseta blanca, dado que Hazard está lesionado. Más jugadores que sumarse a los 57 que ha utilizado el Barça y los 54 del Madrid en este decenio. En materia de goles, 67 culés, 48 blancos, con Messi de Pichichi (20) y Cristiano a su vera (18). Algunos no recordarán que jugadores como Jesé, Bartra o Mathieu también hicieron su golito.
Más de tres millones de espectadores han disfrutado in situ de los Clásicos, que esta noche cierra el telón a la, posiblemente, mejor década de los Barça-Madrid de la historia. Difícilmente veremos algo igual.