La Conmebol dijo el martes que estaba trabajando con los gobiernos de Argentina y Colombia para conseguir vacunas contra el COVID-19 que permitan contar con público en los estadios durante la Copa América de fútbol.
Los países sudamericanos se encuentran en una carrera para adquirir la mayor cantidad de dosis posible para inmunizar a sus poblaciones mientras el coronavirus continúa avanzando en la región.
El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, dijo durante su alocución en el 74o. Congreso ordinario de la Conmebol que el avance de la vacunación en los países sede del torneo que iniciará el 11 de junio podría ayudar a que los estadios cuenten con espectadores en las gradas.
«Estamos a días de comenzar nuestra próxima edición de la Copa América en un formato nuevo y con dos países que son tremendamente futboleros y que están ansiosos de acogernos», dijo el dirigente.
«Estamos trabajando en conjunto con ambos gobiernos para poder conseguir la mayor cantidad de vacunas posibles para que nuestros estadios también tengan la oportunidad de tener el público que aliente a sus estrellas», agregó.
La Copa América estaba programada para disputarse en 2020 pero se postergó un año debido a la pandemia. Las dos selecciones que tenían previsto participar como invitadas, Australia y Qatar, se retiraron del torneo por problemas de calendario.
El nuevo formato implica la conformación de dos grupos, uno de la Zona Sur que integran Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay y otro de la Zona Norte con Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. La final se jugará en Barranquilla el 10 de julio.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo el martes que aunque las vacunas estaban llegando a la región, faltaban varios meses para que alcancen a la mayoría de las personas.