El presidente de LaLiga española, Javier Tebas, participó este lunes en un debate sobre el futuro del fútbol junto con su homólogo portugués Pedro Proença y aseguró que «el concepto de la Superliga está muerto», y se preguntó si «¿hay que pagar más a los jugadores para que en vez de 7 tengan 10 Ferraris?».
En el debate, organizado por la Liga de Portugal, Tebas recalcó que «lo peligroso» es la intención de los grandes clubes de dominar el fútbol.
Esta intención, explicó el dirigente español, «va en contra de las ligas nacionales, que son la esencia de la industria».
También hizo autocrítica y señaló: «Algo estamos haciendo mal», ya que la mayor parte de los beneficios de la industria del fútbol se van a parar a un elenco de «150 jugadores».
Tanto Tebas como Proença se refirieron a otras ligas de fútbol mucho más modestas con las que, en su opinión, debe regir el principio de solidaridad.
«Los jugadores serbios no tienen derechos laborales», afirmó Tebas, mientras que Proença apeló a la solidaridad de las cinco grandes ligas hacia el resto de forma transversal.
La clave para que una liga nacional pueda crecer, consideran, está en el control económico y en la venta centralizada de los derechos televisivos.
Porque «cuanto más fuertes sean las ligas nacionales, tendrán menos fuga de talentos, o en vez de irse con 19 se irán con 22 años», aseguró Javier Tebas.
Proença, que definió al campeonato luso como una «Liga media» que está en el sexto lugar del ránking UEFA, manifestó su deseo de que la Liga de Portugal esté algún día entre las cinco mejores de Europa, para lo cual cuenta con la ayuda de España.
Tebas dejó claro que la Liga más grande es la inglesa, seguida en segundo y tercer lugar, respectivamente, por la española y la alemana, mientras que Francia e Italia ocupan el cuarto y quinto puestos.
La ‘Premier League’ tiene «un 30 % más de cifra de negocio que la española y lo que tenemos es que preocuparnos de si nuestras competiciones son una auténtica competición justa, económica y deportiva», declaró Tebas.
En relación al «Fair Play Financiero», Tebas aseguró que en el caso de la Liga española esta medida ha provocado que los clubes sean «más competitivos».
«Los equipos españoles no están en quiebra y tanto los españoles como los alemanes somos equipos sostenibles económicamente», recalcó.
En relación a la situación financiera del Barcelona, Tebas explicó que «tiene ratios de endeudamiento mejor que la media de clubes de Europa».
El gran problema, sostuvo, es que «los equipos que juegan en Europa reciben mucho dinero y hacen a las ligas menos competitivas», por lo que apeló a una redistribución del dinero para que se reparta más entre el resto de clubes.