https://www.futbolmundial.com/ Después del no que le dio Edinson Cavani durante el último domingo, Juan Román Riquelme necesitaba un mimo en el cierre del libro de pases nacional y Sergio Romero se lo otorgó. “Chiquito”, ese hombre que aún hoy emociona (y lo seguirá haciendo) al revivir sus voladas, gritos y golpes en su pecho al momento de ser figura en aquella definición por penales ante Holanda que llevó a la selección argentina a la final del Mundial Brasil 2014, analizó la propuesta durante todo el fin de semana y le avisó al vicepresidente que es el nuevo arquero de Boca. El arco será cuidado por alguien con la jerarquía que deseaba y que tiene los sueños de volver a ser, aunque también es un nombre que arrastra desde hace años una continua inactividad y una lesión que varias veces fue su pesadilla.
No hace falta hablar demasiado acerca de quien fue dueño del buzo albiceleste desde que tenía 22 años y durante casi una década, convirtiéndose en el arquero que más defendió la valla argentina (96 partidos). Disputó dos mundiales, tres copas América, fue subcampeón del mundo en territorio brasileño, campeón mundial Sub 20 en Canadá 2007 y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. De hecho, en la capital china armó una buena relación con Riquelme que hoy en día mantiene: el líder del Consejo de Fútbol manejó directamente la negociación con el arquero, que también habló por sí solo, más allá de luego analizarlo junto a su familia en una decisión compleja: aceptar significaba tener que dejar de pisar el suelo europeo tras más de quince años.
Aunque su importancia bajo los tres palos lo llevó a tres de las cinco grandes ligas del viejo continente
Porque no llegó a atajar ni siquiera cinco encuentros en Racing, club del que surgió, cuando apareció AZ Alkmaar, de Holanda, decidido a llevárselo –evidentemente– por el potencial que ya tenían observado durante su formación. Aunque su importancia bajo los tres palos lo llevó a tres de las cinco grandes ligas del viejo continente (Italia, Francia e Inglaterra) y que su imagen esté ligada principalmente a su paso por Manchester United, el boom en su carrera, quizá sea la institución neerlandesa la que más lo marcó a nivel club. Y eso que ya pasaron once años de su salida de allí…
Es que si bien en los Diablos Rojos supo consagrarse, por ejemplo, en la Europa League 2016-2017 siendo protagonista, en AZ hizo historia ganando una de las dos Eredivisie (liga holandesa) que conquistó en 55 años de historia. Además, en Inglaterra fue perdiendo lugar con los años, siendo suplente del español David De Gea. Por eso es que el misionero atajó 61 encuentros en seis años (de 2015 a 2021).