Francia, los actuales campeones de la Copa del Mundo, han sido advertidos por el entrenador Didier Deschamps de no subestimar a Polonia y protagonizar a Robert Lewandowski en la ronda eliminatoria del domingo.
Les Blues superó rápidamente la fase de grupos y se aseguró un lugar en los octavos de final con un juego por delante, lo que permitió a Deschamps descansar a sus estrellas en el juego sin sentido de la primera ronda final de Francia. Nueve suplentes comenzaron en la derrota por 1-0 ante Túnez, y Adrien Rabiot, Kylian Mbappe, Ousmane Dembele y Antonie Griezmann salieron de la banca al final del partido.
Francia, con piernas frescas, es la gran favorita para vencer a Polonia y es el primer campeón defensor de la Copa del Mundo en llegar a los octavos de final desde Brasil en 2006. Francia tiene marca de 5-0 en la primera ronda eliminatoria desde que se introdujo el escenario en el Mundial. Copa en 1986.
Cuatro años antes, Polonia empató su mejor tercer puesto en la Copa del Mundo con una victoria por 3-2 sobre… Francia. Pero Polonia, que está en la ronda eliminatoria por primera vez en 36 años, no ha vencido a Francia desde que ganó en un amistoso 51 días después de esa victoria.
Polonia tiene tres derrotas y cuatro empates en los siete encuentros desde el último partido en 2011.
Debido a que han pasado 11 años desde la última vez que los dos equipos jugaron, Deschamps dijo que Francia debe tomar a Polonia en serio.
“No es un equipo al que estemos acostumbrados. Tienen jugadores experimentados”, dijo el entrenador de Francia. “Si hay un nombre a destacar es Lewandowski, es uno de los mejores delanteros del mundo. Pero no es solo él, es un equipo que tiene una buena organización, una buena presencia atlética. Tenemos tres observadores aquí que los siguen de cerca. Tendremos todos los detalles. No subestimes a este equipo”.
Polonia ha tenido un torneo fuerte detrás de Wojciech Szczesny, el portero de la Juventus que detuvo los penales contra Arabia Saudita y Argentina. Su segundo salvamento fue contra nada menos que el gran argentino Lionel Messi y sus 18 atajadas en este torneo son más que las de cualquier otro portero.
Lewandowksi cree que la clave para vencer a Francia es la preparación y, francamente, jugar mejor que Polonia en su derrota por 2-0 ante Argentina. Polonia también empató 0-0 con México y venció a Arabia Saudita 2-0.
“Llegar a los octavos de final es un gran logro para nosotros. Será difícil contra Francia, tendremos que mantenernos enfocados”, dijo Lewandowski. “Sé que no fue nuestra mejor actuación (contra Argentina), pero si nos preparamos mejor, si podemos trabajar para mejorar lo que no funcionó y si damos todo, definitivamente tendremos una oportunidad”.
Inglaterra vs. Senegal, huele a sorpresa
Inglaterra lleva un récord invicto en siete partidos contra naciones africanas en su juego contra Senegal.
A pesar de que no hay partidos cara a cara, hay cierta familiaridad con Senegal: 10 de los jugadores juegan fútbol de clubes en Inglaterra, seis de ellos en la Premier League. El delantero senegalés Sadio Mane del Bayern Munich está fuera por lesión.
“Senegal es un equipo realmente fuerte y atlético, con muy buenos jugadores individuales”, dijo el mediocampista inglés Declan Rice. “Son un muy buen equipo. Es la primera vez que los jugamos desde que estoy en la puesta a punto y sabemos que será una prueba difícil”.
Inglaterra ha ganado cinco de sus siete partidos previos de octavos de final, incluida una victoria en 2018 sobre Colombia por penales. Senegal llegó a los octavos de final una vez anteriormente, una victoria sobre Suecia en 2002, pero su torneo terminó en los cuartos de final con una derrota ante Turquía.
Pero los equipos africanos han jugado bien esta Copa del Mundo y Senegal cree que puede continuar su carrera en este torneo.
“El mensaje es fuerte”, dijo el entrenador asistente de Senegal, Regis Bogaert. “Hemos visto que Camerún puede vencer a Brasil y Túnez puede vencer a Francia, así que sabemos que Senegal puede vencer a Inglaterra. Eso es lo que estamos buscando. Ese es un mensaje importante”.
El entrenador de Senegal, Aliou Cissé, se perdió la conferencia de prensa previa al partido del sábado debido a una enfermedad y entregó la sesión de entrenamiento del viernes a sus asistentes. Planea estar al margen en el estadio Al Bayt el domingo.
Inglaterra fue semifinalista en 2018 y busca alcanzar los cuartos de final en torneos mundiales consecutivos por primera vez desde 2002 y 2006.
“Son los octavos de final y queremos ganar. Si no ganas, te vas a casa, pero eso no es lo que buscamos. Queremos llegar al final del torneo”, dijo Rice. “Estamos construyendo bien y estamos en una buena posición, y estamos listos para lo que venga”.