Un triplete en la segunda mitad de Ismael Díaz impulsó a Panamá a vencer a Qatar en una victoria de 4-0 el sábado en el estadio AT&T en Arlington, Texas, que coloca a los centroamericanos en las semifinales de la Copa Oro de Concacaf 2023.
Es la primera semifinal de la Copa Oro para Panamá desde la edición de 2015 y para Díaz, es el triplete más rápido anotado en el actual torneo.
Panamá se adelantó en el minuto 19 cuando el MF panameño Edgar Yoel Bárcenas cabeceó un centro al área de Eric Davis al suelo. El tiro rebotado venció al Qatar GK Salah Zakaria y cruzó la línea para el primer gol.
La ventaja podría haberse duplicado en el minuto 26 cuando el delantero de Panamá, José Fajardo, interceptó un pase y disparó desde la distancia que salió desviado de la red de Zakaria.
Apenas 11 minutos después, Qatar lamentó haber perdido la oportunidad de castigar la incapacidad de Panamá para ampliar su ventaja. El MF de Qatar, Bassam Al-Rawi, cabeceó un tiro al arco de un tiro de esquina, pero el GK de Panamá, Orlando Mosquera, pudo empujarlo por encima de su larguero.
Panamá encontró el segundo gol que buscaba en el minuto 56, cuando Díaz comenzó a armar su hat-trick. El MF de Panamá, Adalberto Carrasquilla, abrió la defensa con un pase largo y raso y Díaz tomó un toque antes de terminar al primer poste para su primer gol de la noche para una ventaja de 2-0.
Volvió a celebrar en el minuto 63 cuando un disparo de Carrasquilla se desvió y cayó en manos de Díaz, que remató en una portería casi vacía después de que el portero se hubiera movido para detener el esfuerzo taponado.
Díaz completó su rápido hat-trick en el minuto 65, iniciando una jugada con Fajardo que terminó con Díaz corriendo hacia el área penal y rematando con la derecha tras asentar el balón en su primer toque, poniendo el 4-0 en el marcador final. .
Panamá espera ahora al ganador del partido de cuartos de final del domingo entre Estados Unidos y Canadá en el TQL Stadium de Cincinnati.
Los récords logrados por Ismael Díaz
Ismael Díaz está a un gol de igualar a Blas Pérez como máximo goleador de la QF. Pérez marcó (4) goles entre 2007, 2009 y 2013 (2). Díaz es el primero en marcar un Hat-Trick en QF. Ismael Díaz anotó el hat-trick más rápido de la historia de la Copa Oro en 9 minutos. Superó a Frantzdy Pierrot de Haití, quien tardó 11 minutos. También superó a Brian McBride de Estados Unidos, quien anotó ante El Salvador el 21 de enero de 2002 (habían pasado 21 años y 162 días).