Linda Caicedo es real, y también lo son las posibilidades de Colombia de llegar lejos en la Copa Mundial Femenina.
En cuanto a los fanáticos del país, que le dieron al Sydney Football Stadium la sensación de un partido en casa de Colombia el domingo, su apasionado apoyo creó una atmósfera de júbilo que perduró mucho después de que la victoria por 2-1 sobre la bicampeona Alemania proporcionó una de las grandes sorpresas del torneo. .
“Esto es algo histórico para nosotros. Hemos estado sintiendo todo el tiempo el respaldo de la afición de nuestro país”, dijo el entrenador asistente de Colombia Angelo Marsiglia. “Hoy jugamos como equipo local”.
Caicedo produjo otro momento mágico para encaminar a Colombia hacia victorias consecutivas en el Grupo H con su primer gol a los 52 minutos. Necesitó tratamiento al final del tiempo reglamentario, pero se quedó en el campo y, cinco minutos después, Alexandra Popp empató desde el punto de penalti.
Ese revés para Colombia a los 89 simplemente precedió a un giro aún posterior cuando la defensora Manuela Vanegas cabeceó un gol ganador en el séptimo minuto del tiempo de descuento.
Cue celebraciones salvajes de Colombia y miradas de incredulidad entre los jugadores alemanes.
Caicedo y sus compañeros ciertamente han tenido una campaña espectacular.
La estrella del Real Madrid de 18 años tuvo un susto de salud a principios de semana cuando se tiró al suelo, tomándose el pecho en una sesión de práctica. Los oficiales del equipo dijeron que era fatiga, y ciertamente parecía estar en pleno vuelo para su impresionante gol en la segunda mitad.
Sobreviviente de cáncer, Caicedo ya había marcado desde la distancia en la victoria por 2-0 contra Corea del Sur el martes. Pero si bien ese gol involucró un error del portero Yoon Young-geul, en esta ocasión todo fue cuestión de brillantez individual.
Recogiendo el balón justo dentro del área después de un córner, se abrió camino hacia el espacio desconcertando a dos defensas alemanas en un movimiento rápido antes de lanzar un tiro en la esquina superior.
Caicedo, seguida de sus compañeras de equipo, corrió hacia la esquina para acercarse y compartir el momento con la multitud eufórica.
“Linda Caicedo es una jugadora fantástica. Lo sabíamos antes de la Copa del Mundo”, dijo la seleccionadora de Alemania, Martina Voss-Tecklenburg. “Necesitábamos estar muy atentas.
“Fue un buen gol. Tengo que admitir eso. Pero definitivamente deberíamos ser mejores. Deberíamos mantener la pelota”.
Es poco probable que Alemania sea el último equipo en recibir el tratamiento de Caicedo en su debut en la Copa del Mundo, siempre que se mantenga saludable.
Solo unos días después de luchar contra la fatiga en la práctica, Caicedo necesitó tratamiento médico detrás del juego en el minuto 84. Se tiró al suelo y, mientras yacía boca abajo en el campo, los entrenadores la revisaron mientras el árbitro estaba cerca. Se levantó y comenzó a caminar hacia el banquillo pero, después de señalar que estaba bien, volvió al campo y continuó el juego.
Marsiglia luego trató de disipar las preocupaciones, explicando que la adolescente estaba exhausta pero agregó que había un «poco de aceleración» en su corazón.
Si bien Caicedo ha sido la inspiración de su país en el torneo, el gol tardío de Vanegas encarnó la amplia variedad de talento en el equipo.
Se levantó para cabecear en el rincón de la suplente Leicy Santos en lo profundo del tiempo agregado para llevar a Colombia a la cima del grupo.
“Este fue un partido decisivo para clasificar a la siguiente ronda”, dijo Marsiglia. “Esta es una gran victoria para todo el país, pero el juego y el torneo aún continúan”.
Alemania ahora debe recomponerse, después de haber estado tan cerca de salvar un empate cuando la arquera de Colombia Catalina Pérez fue penalizada por derribar a Lena Oberdorf en el área.
Popp, que anotó dos veces en la victoria inicial de su país por 6-0 sobre Marruecos, disparó directo al centro para nivelar el partido.
Alemania nunca ha dejado de avanzar desde la fase de grupos de la Copa del Mundo y esta fue su primera derrota en un partido de grupo desde 1995.
Todavía se espera que venza a Corea del Sur en su último partido del Grupo H, pero probablemente tendrá que conformarse con el segundo lugar, lo que podría configurar un partido de octavos de final con Francia.