La defensa de Alves pidió al tribunal que su estado de ebriedad sea considerado un factor atenuante
El amigo de Alves que estaba con él en la discoteca testificó que Alves y la mujer mostraron «química» antes de ir al baño y que no había notado nada malo en la mujer después. El amigo agregó que el futbolista bebió vino y whisky antes de ir a la discoteca.
La defensa de Alves pidió al tribunal que su estado de ebriedad sea considerado un factor atenuante para una sentencia reducida si es declarado culpable.
Un psicólogo forense que examinó a la mujer declaró el miércoles que padecía síntomas “postraumáticos”, conclusión que fue cuestionada por un experto externo llamado por la defensa.
La fiscal estatal concluyó sus argumentos diciendo que “entendemos que la versión (de la acusadora) es completamente creíble”.
Este es el primer juicio por delitos sexuales de alto perfil desde que España revisó su legislación en 2022 para hacer que el consentimiento, o la falta del mismo, sea central para definir un delito sexual en respuesta a una oleada de protestas después de un caso de violación en grupo durante el toro de San Fermín. -festival en Pamplona en 2016. La legislación conocida popularmente como la del “sólo sí significa. La ley “sí” define el consentimiento como una expresión explícita de la voluntad de una persona, dejando claro que el silencio o la pasividad no equivalen a consentimiento.
La abogada defensora de Alves, Inés Guardiola, basó su argumento final en evidencia de video de las cámaras de seguridad de la discoteca que, según dijo, mostraban cómo la mujer bailaba “con movimientos sexualizados” que “mostraban su interés” antes de la presunta agresión.
Ester García, la abogada de la mujer, dijo en su argumento final que la nueva ley hacía que la falta de consentimiento de su cliente una vez dentro del baño fuera clave para el caso, además de hacer irrelevante cómo su cliente pudo haber bailado con Alves de antemano.
“No me importa (cómo bailaba), cuando decía ‘no’, quería decir ‘no’. Por eso se cambió la ley”, dijo García. “El debate ya no es si la víctima opuso resistencia”.
Alves ha estado en prisión preventiva desde que fue detenido el 20 de enero de 2023. Sus solicitudes de libertad bajo fianza fueron denegadas porque el tribunal consideró que corría riesgo de fuga. Brasil no extradita a sus propios ciudadanos cuando son sentenciados en otros países.
Modificó su defensa durante la fase de investigación mientras estaba bajo custodia, primero negando cualquier contacto sexual con ella antes de admitir relaciones sexuales que, según dijo, fueron consensuales. Dijo que había estado tratando de salvar su matrimonio al no admitir el encuentro inicialmente.
Antes del juicio se ordenó a Alves que apartara 150.000 euros (162.000 dólares) si es declarado culpable y se le condena a pagar una indemnización.
Alves ganó decenas de títulos con clubes de élite, incluidos Barcelona, Juventus y Paris Saint-Germain. También ayudó a Brasil a ganar dos Copas Américas y una medalla de oro olímpica a los 38 años. Jugó su tercera Copa del Mundo, el único título importante que no ganó, en 2022. Jugó para el Barcelona de 2008 a 2016 y se reincorporó brevemente al club en 2022. Aún tiene residencia cerca de la ciudad.
El club mexicano Pumas rescindió su contrato inmediatamente después de su arresto.